natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Colombianos residentes en México pidieron a su gobierno que exija a su contraparte mexicana que las investigaciones de los homicidios de sus connacionales sean serias y que se difunda información adecuada y precisa de los hechos, sin contribuir a la estigmatización ni violar los derechos humanos de las víctimas.

Congregados en la Asamblea de Colombianxs en México, a través de la página de Facebook Me muevo por Colombia, han convocado para el próximo domingo a las 4 de la tarde en el Parque Hundido en la delegación Benito Juárez, a una concentración en memoria de las mujeres y hombres que han sido asesinados, muertos y desaparecidos en México.

La organización, conformada por 30 personas, en su mayoría mujeres, surgió en 2013 en solidaridad al paro agrario colombiano y con la idea de apoyar desde el exterior los diálogos de paz. Se abocan a temas relacionados con Colombia pero ahora, y dadas las circunstancias, decidieron pronunciarse.

Yarima Merchan, arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, residente desde hace 19 años en nuestro país y coordinadora de Me Muevo Por Colombia, comenta que además de que las investigaciones no son responsables y serias, en la prensa mexicana se ha enfatizado las profesiones y oficios de las mujeres y no realmente los hechos.

“El tema se ha tratado con irresponsabilidad, pues se han dado dos versiones completamente distintas sobre la muerte de una chica”, dijo en referencia a la contradicción en las declaraciones de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Hechos sin resolver. El colectivo tiene en la lista a ‎Sarita Ramírez y ‎Stephanie Magón fallecidas en las últimas semanas, a ‎Mile Virginia Martin en 2015, a ‎Astrid Rojas Muñoz en 2014, a‪ ‎Aleja Pulido en 2012.

Entre los desaparecidos está ‎HelioToro (2015) y ‎Alia Vanessa (2013). Tienen en cuenta también a cinco jóvenes asesinados en Veracruz en 2015: ‎Carlos Mejía Contreras ‪‎Carlos, Arturo Marulanda Orozco, ‎Jorge Armando Muñoz Hincapié‪, ‎Francisco Javier Agudelo Gómez y ‪‎Yolme Badi Osorio Cano.

No se debe criminalizar. La comunidad colombiana pide a las autoridades mexicanas dejar de estigmatizar a sus compatriotas, pues consideran que la mayoría son gente de bien.

“Somos muchos en México y no nos conocemos entre nosotros, lo que nos impulsa a nosotros en manifestarnos en contra de lo que sucedió, porque ha sido algo injusto que se le estigmatice por ser colombiana, porque al decir colombianos inmediatamente se les relaciona con prostitución, narcotráfico y algunos otros ilícitos”, dijo Paola, de la comunidad colombiana.

Exigen a la procuraduría local se haga una investigación seria y rigurosa, además de que el manejo de la información sea responsable, pues agrede la imagen de las personas, como lo ocurrido con Mile Virginia Martín.

“Se dijo que era prostituta, narcotraficante y nada se le comprobó; sólo por ser colombiana ya se le criminalizó, eso ya no lo queremos, aquí vivimos gente de la academia, trabajadores, si habrá algunos que tengan un mal camino, pero la mayoría nos esforzamos en este país”, comentó Paola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses