Insisten en plebiscito para frenar casos como Cetram Chapultepec

Vecinos inconformes con el proyecto reunirán firmas para solicitar un plebiscito sobre si se deben o no concesionar espacios públicos a la iniciativa privada

proyecto cetram-chapultepec
Colonos insistirán en cuestionar cómo se otorgó el uso de suelo para construir una torre de 49 niveles. /Berenice Fregoso - EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/08/2016 19:51 Gerardo Suárez Actualizada 19:51

Ante la negativa del jefe de Gobierno para convocarlo, vecinos en contra del proyecto del Cetram Chapultepec reunirán firmas con el fin de solicitar un plebiscito en el que se consulte a la ciudadanía si se debe mantener o eliminar la política de concesión de espacios públicos a la Iniciativa Privada para su explotación.

Aunque en la solicitud inicial incluían consultar el proyecto de Chapultepec, Mayela Delgadillo, del Frente Salvemos la Ciudad, reculó y aseguró que este tema lo combatirán por la vía legal.

Explicó que insistirán en cuestionar cómo se otorgó el uso de suelo para construir una torre de 49 niveles en el sitio adicional al Cetram, además "seguiremos señalando que el INAH no ha dado autorización para la obra".

Sobre la consulta a la política de alianzas público-privadas, detalló que la Ley de Participación Ciudadana considera que si se recaba una cifra equivalente a más de 30 mil firmas de capitalinos, es posible pedir que se aplique dicho ejercicio de participación.

"Esperamos tener todas las firmas en octubre o principios de noviembre y las entregaremos al jefe de Gobierno, quien tiene 90 días para convocar el plebiscito. Si aun así argumentan que no van haremos un plebiscito ciudadano como en 1993", dijo Delgadillo, vecina de la colonia Roma Norte.

Los vecinos se reunieron este jueves con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado para solicitar el ejercicio de consulta.

Mayela Delgadillo refirió que la funcionaria ofreció proponer el tema de las concesiones de espacio público para su inclusión en la Constitución de la Ciudad de México, idea que los vecinos rechazaron.

"Nadie garantiza que sea tomado en cuenta lo que pedimos, mientras que lo que se decida en el plebiscito es vinculatorio", comentó la vecina.

Comentarios