diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Aún cuando no aplica la retroactividad en la promulgación de leyes, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa se pronunció porque los casi 70 dictámenes de ley que se quedaron congelados en la pasada Legislatura se retomen.

Hoy cuando entra en vigor la desaparición del esquema “veto de bolsillo” para evitar que el gobierno capitalino detenga leyes aprobadas en el órgano legislativo local, el diputado argumentó José Alfonso Suárez del Real aseguró que por un principio jurídico sólo no aplicaría la irretroactividad de leyes cuando se actúa en contra de la comunidad.

Con las reformas puestas en vigor a partir de este miércoles se establece que las leyes o decretos que expida la Asamblea se remitirán para su promulgación al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien podrá hacer observaciones y devolverlas en los siguientes 30 días hábiles.

De no ser devuelto en este plazo, se entenderá como aceptado y se procederá a la promulgación; el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo local ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial, sin que se requiera refrendo.

Las estadísticas refieren que tan sólo en la pasada Legislatura de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69.

El diputado panista José Manuel Delgadillo aseguró que con esta iniciativa se ponderará el acuerdo entre la Asamblea Legislativa, y a futuro el Congreso de la Ciudad de México, y el gobierno capitalino para llevar a un marco normativo las leyes que beneficien no a un solo sector, sino a todos los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]