metropoli@eluniversal.com.mx

Entre reuniones, comidas y acuerdos que integran su apretada agenda, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, se abre un espacio para hablar de la situación de los Centro de Tratamiento para Adolescentes, y reconoce que en estos momentos sí atraviesan una “situación complicada”, pero también asegura que están a tiempo para revertir su situación y para lo cual se necesita una inversión de 100 millones de pesos.

Precisa que no todos los centros presentan esta situación, sólo el de San Fernando, en Tlalpan, que desde hace medio siglo no tienen el mantenimiento que requiere, por lo que es normal el deterioro de sus instalaciones.

En un café de Reforma y Niza, Patricia Mercado adelanta a EL UNIVERSAL que si en un plazo de mes y medio no encuentran el terreno de cinco hectáreas que se necesitan para cambiar de sede el centro de San Fernando, iniciarán con las obras de remodelación estimadas en 60 millones de pesos.

¿Sí se vive una crisis en los centros de tratamiento para menores?

—Lo que se plantea en el documento es la situación de los penales, pero sobre todo de la comunidad de San Fernando, que está en un inmueble al que desde hace 50 años no se le mete inversión y frente a eso el jefe de Gobierno propuso es hacer una nueva comunidad. Es una comunidad de adolescentes, de las seis, que está en malas condiciones. La instrucción que me dio el jefe de Gobierno construir otro, incluso, el proyecto para la nueva construcción se está haciendo junto con la Secretaría de Cultura, bajo una concepción distinta.

Estamos buscando el terreno, tenemos dinero para construir y un poco para un terreno, aún no lo hemos encontrado llevamos tres meses buscándolo.

Había propuesta de la delegada Claudia Sheinbaum, ¿qué pasó?

—Sí, pero pagando, cuesta 150 millones de pesos el terreno que propone. Está bien, pero no tenemos 150 millones para terreno y aparte la construcción.

¿De cuánto sería el monto de inversión para la construcción?

—Para la construcción estamos contemplando que sean aproximadamente 300 millones de pesos. Entonces no se tiene para terreno, buscamos un lugar de la ciudad, pero son como cinco hectáreas las que necesitamos, no es cualquier cosa.

¿Tendría que ser en Tlalpan?

—No, lo buscamos en cualquier parte de la ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, en cualquier parte.

Lo que hemos determinado es que si no lo encontramos entre agosto y septiembre la decisión será invertir. Había un acuerdo de destinar 40 millones de pesos en San Fernando y le propusimos a la presidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea, Rebeca Peralta, si pueden etiquetar otros 20, con 60 millones hacemos que esa comunidad tenga otras condiciones.

Con el nuevo sistema penal han salido 120 adolescentes y la población de San Fernando es de 88 personas.

Por el número que menciona es una población muy manejable, ¿entonces por qué se dan los motines en el centro?

—Lo que pasa es que hubo cambios al interior y lo que hicimos fue quitar los privilegios, hacer el “piso más parejo”, que unos no tuvieran más cobijas, botes de refresco o drogas, que no sabemos por dónde entran, es decir acabar con los privilegios no es fácil, porque las mismas familias preguntan por qué pueden tener seis pares de tenis o cinco cobijas.

Nosotros pensamos que se están resistiendo a los cambios y vamos finalmente a seguir con ellos para que a los chavos les ofrezcamos políticas de contención, de formación, de educación. Hay cambios y como dicen no hay cambios sin crisis, y eso fue lo que pasó.

Dentro de los cambios hubo muchas críticas en contra de la directora de los Centros de Tratamiento, Elisa Lavore.

—Sí. Elisa es una mujer preparada, tiene las capacidades profesionales para meter estos cambios, esta nueva visión en la comunidad para adolescentes, hubo algunos cambios internos, y en realidad a veces estos nos son significativos. Elisa está dando sus informes, incluso a la propia comisión (de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México) para ver si en realidad son los cambios o si finalmente la visión de Elisa no es la que en este momento sea la más pertinente para la comunidad de adolescentes. Ella en su proyecto plantea que no nos detengamos, que falta poco.

¿Cuánto requiere el sistema de tratamiento para menores en términos generales?

—Hemos calculado que con unos 100 millones en total podemos arreglar todo el tema de comunidades.

¿Cómo ve el panorama para el Sistema de Tratamiento para Adolescentes?

—Creo que terminará con una comunidad de San Fernando en mejores condiciones que merecen los jóvenes; terminaremos sin problemas de sobrepoblación en ningún centro, con espacios de capacitación para el trabajo, para la escuela y sobre todo en el tema de adicciones. Cuando termine esta administración vamos a dejar un legado y unos cimientos distintos de cómo tratar a los adolescentes, pero bueno, lo que decía el documento es la situación en este momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses