El diálogo con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, está roto, por lo que la asociación Gran Simio busca reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para dar seguimiento a la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México.
Este mediodía, un grupo de activistas se manifestaron a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir a las autoridades concretar el acuerdo “Zoo21”, un concepto que se basa en la mejora infraestructural de los zoológicos para conformar mejores espacios para el bienestar de los animales, y donde se pueda llevar a cabo la semi liberación o liberación de especies.
La directora del Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, acusó que la Sedema solicitó reformular el acuerdo, el cual debió haber sido firmado hace dos semanas.
“Ya había un documento final que ellos decían que era el definitivo, sólo era establecer la fecha de la firma, pero un día para otro me dicen que lo van a reformular, y no me dicen en qué términos”.
“Yo no veo que estén tomando la situación en serio. Pedimos reunirnos con el jefe de Gobierno porque Sedema son jueces y parte cuando dan a conocer las muertes de los animales, y en cierto sentido, han sido cómplices en ocultar otras muertes”.

La asociación también solicita transparencia sobre el estado que guardan los animales y su procedencia de cada uno; la situación jurídica del Zoológico de Chapultepec; y piden el traslado del orangután Toto a Brasil o Indonesia.

“Nos dicen que tienen mucha carga de trabajo, y dicen que en la semana pudiera haber algo. Yo he estado en contacto con Roberto Sanciprián -director Jurídico de la Sedema- que es quien ha coordinado el tema del acuerdo, cuando le pedí ver el avance del convenio me dice: 'cuando esté terminado con gusto te lo mando'. Yo le he dicho que eso me da mala espina porque eso ya lo vivimos con Juan Arturo Rebolledo -ex titular de la dirección de Zoológicos y Vida Silvestre-”.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses