Proponen cárcel por abandono de 'abuelitos'

Diputada del PRD busca castigo de hasta 3 años de prisión

La asambleísta del PRD señaló que las personas de la tercera edad son abandonadas en clínicas y casas de asistencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 29/08/2016 00:51 Phenélope Aldaz Actualizada 09:03

[email protected]

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, informó que alista una iniciativa para sancionar hasta con tres años de prisión a quien deje en abandono a un adulto mayor.

Precisó que la iniciativa reformará al Código Penal para establecer como obligatorio el que los familiares más cercanos se hagan cargo del anciano y en caso de abandono se sancione con un mínimo de tres meses de cárcel y un máximo de tres años.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que actualmente este tipo de maltrato no está tipificado como un delito, por lo que se aplican las sanciones correspondientes al robo o golpes.

“No sólo es abandono, se han detectado adultos mayores que incluso son maltratados, golpeados, vejados en diferentes circunstancias, cuando esto sea considerado ya un delito pudiera ser de tres meses a tres años de prisión”, indicó.

En entrevista, tras acudir a la inauguración de la primer Clínica Geríatrica de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos indicó que la iniciativa será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

“Hay adultos mayores que son abandonados en las clínicas, en los centros de asistencia social y hay adultos mayores que viven abandonados en sus propios domicilios y que ya no los mantienen, no los visitan, no les dan atención de salud, que se han detectado en El Médico en Tu Casa.

“A veces no sólo no los mantienen y no les dan atención sino que además hay personas, se han recibido denuncias, que hasta les quitan la tarjeta de pensión universal y hay abuelitos que de eso viven”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), en promedio recibe 125 denuncias por actos de violencia cometidos contra adultos mayores, las cuales están relacionadas a casos por abuso patrimonial y económico, maltrato físico y emocional.

El grado de disfuncionalidad y dependencia, edad avanzada, demencias, dependencia económica e incluso, el hecho de ser mujer, son algunos de los factores que influyen en que las personas mayores sufran de abuso o maltrato.

 

Comentarios