metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) aprobó casi 25 mil solicitudes de ciudadanos para usar el mecanismo de voto electrónico remoto en las próximas elecciones de Comités Ciudadanos y consulta de Presupuesto Participativo.

El consejero electoral Carlos González informó que se recibieron un total de 30 mil solicitudes de las cuales entre 20 mil y 25 mil cumplieron con todos los requisitos y tendrán la posibilidad de emitir su opinión mediante un celular o cualquier otro dispositivo móvil en la jornada del próximo 31 de agosto y 1 de septiembre.

Tras inconformidades de partidos políticos y organizaciones sociales de una posible suplantación de identidad a través del voto electrónico, el IEDF aumentó los candados de seguridad de este procedimiento.

Por ello, conformó primero un prerregistro que captó las 30 mil solicitudes, estas fueron calificadas y a quienes cumplieron con la norma, se les envió una contraseña vía servicio postal, que deberán usar el día que voten.

Sobre los envíos a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Carlos González aclaró que hay contraseñas pendientes de entrega.

“Tenemos 2 mil claves sin entregar porque los solicitantes no han sido encontrados en sus domicilios, estos tendrán que ir a las sedes distritales por las contraseñas, se intentará entregarlas antes de la elección”, dijo el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Veda electoral. En entrevista telefónica, expresó que a partir de este domingo se suspenden las campañas de las 6 mil 600 fórmulas que se registraron para competir en la elección de Comités Ciudadanos.

Resaltó que esto equivale a más de 30 mil personas que se inscribieron para ser representantes vecinales, pues cada planilla tiene cinco integrantes.

Al preguntarle si el instituto recibió denuncias por irregularidades en este periodo de campañas, dijo que no se han recibido quejas formales, aunque sí conocieron de señalamientos de supuesta participación de trabajadores de la delegación Magdalena Contreras en planillas, sin embargo, la denuncia no se formalizó.

Fue hasta ayer que los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como el Consejo Delegacional Ciudadano, pudieron coordinar foros informativos para dar a conocer los casi 13 mil proyectos de Presupuesto Participativo que también serán votados y que se deberán realizar en 2017.

Para la seguridad de los comicios, el consejero electoral dijo que, como en otras ocasiones, se solicitará el monitoreo a través del sistema de videovigilancia de la ciudad C4.

Agregó que el próximo lunes habrá un pronunciamiento junto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, relacionado con la seguridad de la elección y con la restricción del reparto de programas sociales durante los días previos y el día de la votación.

Las elecciones de Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo se harán el 31 de agosto y 1 de septiembre mediante internet, ya sea vía dispositivos o en módulos que colocará el IEDF en puntos estratégicos, y el próximo domingo 4 de septiembre se hará de la forma tradicional en mesas receptoras de opinión.

El instituto electoral recordó a los capitalinos que la relación de los proyectos se puede consultar en el sitio www.iedf.org.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses