metropoli@eluniversal.com.mx

Habitantes de la colonia Florida, en la delegación Álvaro Obregón, exigieron a las autoridades capitalinas y delegacionales frenar la intención de un particular de abrir un centro de estimulación temprana y guardería en el inmueble de Iztaccíhuatl 144, el cual carece de uso de suelo para ejercer este giro.

Desde octubre pasado, los vecinos han presentado quejas a diferentes instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la delegación Álvaro Obregón, luego de que una persona que se identificó como representante de la cadena Gymboree informó a los colonos de la próxima apertura de una de sus guarderías en la casa ubicada en el número 144.

Aunque los vecinos se opusieron debido a que el uso de suelo no permite la habilitación de un centro de este tipo, “hay personas que vienen por la noche a meter mobiliario y a hacer trabajos”, señaló el vecino Ricardo Acosta, quien ha oído el uso de taladros, martillos y voces de personas.

El certificado de uso de suelo de Iztaccíhuatl 144, emitido el 14 de noviembre de 2014 y disponible en el sitio web de Seduvi, establece que los usos de suelo permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Florida son: “habitacional unifamiliar”, que puede servir para vivienda, embajadas, jardines y parques, por lo que “los usos no contemplados en esta tabla se consideran prohibidos”.

Rodrigo Herrera, coordinador del comité ciudadano de la colonia Florida, dijo que no quieren que ocurra otra violación “en lo oscurito” al Plan Parcial de la zona, pues de por sí es un área muy afectada por oficinas irregulares, principalmente.

En el lugar hay varias escuelas que atraen muchos viajes en auto y colapsan las calles a las horas de entrada y salida de alumnos, aunque estos planteles en su mayoría se abrieron hace décadas, antes de la existencia de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

“Además de la violación a la Ley, se afectaría aún más el tránsito en nuestras calles y los carros se van a parar en nuestras entradas”, consideró la vecina Silvia Aceval.

Debido a las denuncias presentadas, la delegación Álvaro Obregón y el Instituto de Verificación Administrativa han realizado visitas de verificación, que no prosperan pues nadie se encuentra o nadie abre al interior del domicilio.

En una tarjeta informativa, la demarcación informó que derivado de una queja ciudadana, el 9 de agosto realizó un “informe de reconocimiento desde la vía pública, sin embargo no se observaron trabajos de construcción”.

Además, el jueves pasado turnó al Invea una solicitud para iniciar un procedimiento de revisión en materia de uso de suelo y una vez realizada la verificación “la delegación procederá a realizar lo que resulte”.

Debido a la molestia, vecinos de Iztaccíhuatl y calles aledañas colocaron mantas donde expresan su rechazo al centro de estimulación temprana.

“La escuela Gymboree tiene mucho reconocimiento pero sería una cosa muy mala para ellos que trataran de abrir un espacio de forma clandestina en la colonia, lo cual iría en contra de los principios de una escuela”, comentó Rodrigo Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses