Basura y lodo tienen coladeras en zonas de encharcamiento

El Sacmex retira cada mes mil 170 ton de basura que obstruyen el drenaje

El oriente de la Ciudad de México podría ser el más afectado en las últimas fechas, pues ha registrado inundaciones mayores a 30 cm, como la registrada el día de ayer en la colonia Santa Martha Acatitla (imagen) (GUILLERMO PEREA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/08/2016 01:09 Eduardo Hernández Actualizada 01:09
Guardando favorito...

[email protected]

Coladeras tapadas con lodo y basura es lo que se encuentra en algunas de las vialidades donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene detectados como puntos rojos para el drenaje de la capital del país y que provoca encharcamientos; y cuando azota una fuerte lluvia, provoca inundaciones.

EL UNIVERSAL recorrió algunos de estos sitios. En la intersección de avenida División del Norte y Río Churubusco, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, cada precipitación es significado de encharcamiento, pese a que los vecinos tratan de limpiar para evitar las inundaciones, las coladeras están en totalidad llenas de lodo y hojas de árboles.

Sobre Circuito Interior, la situación es la misma, la basura invade la mayoría de las coladeras y en algunos casos el agua sale de éstas, aunque no esté lloviendo.

“En los bajopuentes es donde más encharcamientos hay, incluso a mi me sorprende que entre Circuito Interior y Eje 1 Norte, cuando no llueve las coladeras tiran agua, ahora cuando llueve se inunda y afecta a los vehículos”, dijo Manuel, automovilista.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública local, en Circuito Interior se registran encharcamientos a la altura de Pino, de Paseo de la Reforma, Río Ródano, La Raza y Eje 1 Norte, esta última también ha registrado varios puntos de afectación.

El oriente de la Ciudad de México podría ser el más afectado en las últimas fechas, pues ha registrado inundaciones mayores a 30 centímetros, como la registrada el día de ayer en la colonia Santa Martha Acatitla, donde los vecinos aledaños a la Calzada Ignacio Zaragoza y el Puente de la Concordia tuvieron que sacar el agua de sus patios y esperar a que las autoridades desazolvaran las coladeras.

De acuerdo con Ramón Aguirre, el tema de la basura se suma a la capacidad limitada del drenaje, porque el exceso de basura tapa las coladeras, lo cual potencializa el problema de los encharcamientos, aunque al año se desazolvan 7 mil kilómetros de tubería y a la semana se retiran toneladas de basura del sistema hidráulico.

En esta época de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene preparado un grupo con más de 3 mil personas que están listas para cualquier situación de emergencia.

“Si cada vecino ayudara a que no haya basura en las calles, no habría tantos problemas, porque son cientos de miles de coladeras que tiene la ciudad, el tema de adoptar una coladera es muy buena idea, porque así se eficienta el trabajo del Sacmex”, dijo Aguirre Díaz.

En julio pasado, EL UNIVERSAL publicó que cada semana el Sacmex retira mil 170 toneladas de basura que obstruyen presas y drenaje en la capital del país.

De acuerdo con reportes del organismo, 560 toneladas de desechos se retiran de las presas, 470 toneladas del drenaje y 140 toneladas más llegan a las plantas de bombeo.

Aguirre Díaz dio a conocer que se tienen planeados algunos proyectos como un semidrenaje profundo en Miramontes y en Indios Verdes, pero se necesita poderlos financiar, pues con los recursos que recibe el Sacmex no puede costear estos proyectos.

Temas Relacionados
afectaciones por lluvias
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios