Pedí a Peña poner fin a confrontaciones: MAM

Le dije que la Ciudad quiere trabajar en favor del país, afirma; durante reunión con el Presidente se abordó tema presupuestal

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para consolidar a Locatel como el centro de contacto y auxilio ciudadano más importante del país, con inversión en tecnología (ESPECIAL)
Metrópoli 26/08/2016 01:01 Phenélope Aldaz Actualizada 01:01

[email protected]

“No conviene estar en un enfrentamiento permanente”, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro entre ambos mandatarios.

“Yo le dije que la Ciudad de México quiere trabajar en favor del país, que estamos abonando a que le vaya bien a nuestro país, que le vaya bien a México y en esa medida es que le solicité que trabajáramos con todas las instituciones”, explicó el mandatario.

“No nos conviene a nadie estar en un enfrentamiento permanente. Y también he manifestado y he dejado claro que ante cualquier ataque a la Ciudad de México, nosotros vamos a estar atentos”, afirmó.

Luego de la entrada en vigor de las nuevas medidas ambientales en el Valle de México, que derivó en el cierre de verificentros vehiculares por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno federal y el capitalino se enfrentaron.

Miguel Ángel Mancera declaró entonces que el tema ambiental se había politizado, por lo que desde julio solicitó a Enrique Peña le abriera un espacio en su agenda. Sin embargo, fue la semana pasada cuando se concretó la reunión entre los mandatarios.

Cuestionado sobre la respuesta que dio el presidente de la República a este tema, el Ejecutivo local dijo que le aseguró que “no hay ninguna política en ese sentido y también abona por la coordinación”.

En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa informó que durante la reunión también abordaron temas referentes al paquete económico 2017. Ahí insistió en la necesidad de aumentar el Fondo de Capitalidad y no disminuir el gasto social que se realiza en la ciudad.

“Sé que hay una contracción en el gasto, es decir, no está llegando el recurso de manera ágil. Entiendo que es una problemática nacional y la Ciudad de México estará trabajando en la medida y la velocidad que se esté generando. Nosotros nada más queremos que sea lo antes posible.

“Que haya un recorte al presupuesto lo entendemos. Vamos a ver en qué rubros está el recorte, pero hay cosas muy importantes: Fondo de Capitalidad, programas sociales, ahí vamos a seguir insistiendo”, enfatizó.

El jefe de gobierno ha expresado que para el presupuesto del próximo año buscará se incremente en 500 millones de pesos el Fondo de Capitalidad, para alcanzar los 5 mil millones de pesos y que el endeudamiento de la Ciudad sea menor a los 4 mil 500 millones que le aprobaron este año.

Rendición de cuentas. A tres semanas de su Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera no descartó realizar un “informe ciudadano”, como lo hizo al inicio de su administración en 2013.

“Yo esperaré a la determinación que tenga la Asamblea Legislativa y el (formato) que los diputados decidan ese será el que nosotros rendiremos el próximo 17 de septiembre.

—¿Dará un informe ciudadano?

—Es probable que hiciéramos algo, no tan grande.

Sobre los cambios que el presidente de la República anunció para su propio Informe de Gobierno, respondió: “No lo conozco, sé que tendrá un diálogo con jóvenes. Ese es el informe ciudadano digamos”, expresó el jefe de Gobierno capitalino

Temas Relacionados
Miguel Ángel Mancera

Comentarios