Van 39 mil silbatos antiacoso repartidos en el Metro

La titular del Inmujeres, Teresa Incháustegui, precisó que a más de 100 días de aplicada la Estrategia 30/100 han sido detenidas 178 personas por abuso y acoso sexual

Metrópoli 24/08/2016 17:55 Phenélope Aldaz Ciudad de México Actualizada 18:34

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a la fecha se han repartido 39 mil silbatos antiacoso y ya se alista la entrega de 100 mil más, a través de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Destacó que aun cuando de inicio la medida, que forma parte de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, causó mucha polémica e incluso fue criticada, ha sido bien recibida por las usuarias del transporte e incluso replicada.

“Ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, nos hizo muy famosos en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo, ahí lo vimos en el video cómo es que lo están utilizando. Después un estado de la República Mexicana -Jalisco-, lo reguló, lo volvió ley; la Universidad Nacional Autónoma de México ya implementó el silbato en sus campus también para tener llamadas de emergencia”, afirmó el mandatario.

La directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui, precisó que a más de 100 días de aplicada esta estrategia han sido detenidas 178 personas por abuso y acoso sexual, y se abrieron 188 carpetas de investigación por abuso sexual.

Detalló que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 30 años de edad sin embargo, “preocupa” que en un 10.5% de los casos son menores de edad. “Sabemos que el tocamiento en la parte pélvica, en los glúteos, los senos y las piernas, es la forma que concentra más del 70% de los incidentes de los cuales tiene información las autoridades”, indicó.

Teresa Incháustegui dijo que por lo que refiere a los agresores son hombres de prácticamente todas las edades; en un 60%, de entre 18 y 40 años y en un 33%, de entre 41 y 60 años. “Estamos ante un patrón de agresores solitarios no es, por fortuna, una agresión tumultuaria pero sí preocupa que prácticamente hombres de todas las edades puedan caer en el supuesto”, agregó.

 

ahc

Comentarios