MAM critica el alza a la gasolina

Reclama al gobierno federal que incremente el combustible y a la vez se niegue a aumentar el salario mínimo

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Jefe de Gobierno de la CDMX
Metrópoli 02/08/2016 01:01 Phenélope Aldaz Actualizada 12:51

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó que mientras el gobierno federal establece aumentos al precio de la gasolina, se niega a incrementar el salario mínimo.

“Por eso estamos hablando de este reclamo, sube la gasolina, bueno ya está ahí el golpe, pero ¿y el salario mínimo?, ¿no podemos subirlo? Yo creo que sí y sí podemos hacer un esfuerzo”, cuestionó.

Mancera dijo que durante sus vacaciones se enteró de una “muy mala noticia”, esto en referencia a las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, quien afirmó que por el momento no existe el consenso ni las condiciones para aumentar el salario mínimo.

Al encabezar el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el mandatario advirtió que pese a la negativa seguirá insistiendo en que se concrete un incremento en el ingreso de los trabajadores.

“No vamos a dejar de insistir en el incremento del salario mínimo, por estos niños y por estas niñas. A lo mejor nosotros estamos ya en otra ruta, pero la gente necesita que se apoye su economía, ¿o no necesitamos el salario mínimo? ¿o no se tiene que apoyar ahí?”, enfatizó.

La semana pasada, durante la sexta sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), Alfonso Navarrete Prida afirmó que las condiciones económicas actuales en el país no son favorecedoras para un incremento en el salario, además de que el proceso de desindexación no ha concluido.

Desde hace dos años, Mancera Espinosa ha puesto en su agenda el incremento al salario mínimo; su propuesta indica que de inicio el ingreso debe alcanzar los 82.86 pesos, para llegar de manera paulatina hasta los 171 pesos y dar cobertura a la canasta básica.

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que su titular, Salomón Chertorivski Woldenberg, envió un oficio al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, para que dé a conocer los resultados de las investigaciones y estudios efectuados sobre el aumento al salario.

La petición también fue hecha a través de una solicitud de transparencia, por medio de la cual pidió le entreguen todos los anexos correspondientes a las sugerencias hechas por trabajadores y patrones.

La Sedeco recordó que el documento es “un compromiso público de la Conasami anunciado el 25 de septiembre de 2014”.

Temas Relacionados
Miguel Ángel Mancera

Comentarios