metropoli@eluniversal.com.mx

Luego del choque con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por una demora en la entrega de un balance sobre verificaciones en materia de construcciones, José Luis Valle, director general del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), explicó que el organismo no revisa este rubro; sin embargo, pidió la información a las 16 delegaciones, de las cuales sólo Tláhuac y Tlalpan han enviado sus informes respectivos.

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de ayer que a tres meses de la remisión de un punto de acuerdo para pedir al Invea informes sobre las verificaciones a edificaciones, no había respuesta del instituto, al cual se le pedía detallar sobre las revisiones realizadas en los últimos cinco años, así como las irregularidades identificadas y las acciones realizadas.

En entrevista, Valle Cosío afirmó que el Invea sólo tiene facultades de verificación en materia de uso de suelo, pero ante la solicitud del Legislativo local, la petición fue canalizada a las demarcaciones, que se han tardado en contestar, pero el tema sigue abierto.

“En este ínter, el punto de acuerdo no estuvo sin atención, dimos seguimiento con las delegaciones para que nos dieran esta información. Desafortunadamente la respuesta no ha sido tan ágil como la Asamblea hubiera deseado. Al día de hoy nos ha llegado únicamente la información de Tláhuac y Tlalpan y ya la hicimos llegar a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

¿Cuándo remitieron a la Asamblea estas respuestas?

—Acabamos de remitir la información. La última respuesta llegó el viernes, nosotros esperábamos a que se juntara un número considerable, pensábamos en unas ocho delegaciones que contestaran, pero ante la celeridad que manifiesta en medios la Asamblea, creímos pertinente hacerles llegar hoy (ayer) la información.

¿Por qué tardaron tres meses en dar una respuesta?

—No nos gusta contestar en negativo y menos a la Asamblea Legislativa. En cuanto recibimos el punto de acuerdo se hizo la canalización correspondiente para poder conseguir esta información y entregarla, situación que no se había dado.

¿Cuándo recibieron el punto de acuerdo del órgano legislativo?

—El 30 de mayo, por lo que no se han cumplido los tres meses mencionados; además, el documento donde nos remiten el punto de acuerdo no tiene una fecha de término para la entrega de la información solicitada.

¿Por qué no han respondido las demás delegaciones?

—Cada ente tiene sus tiempos y cargas de trabajo, además hubo un periodo de suspensión de términos. Quisiera creer que algunas de estas situaciones no les han permitido contestar.

¿El Invea ha pedido a las demás delegaciones que se apuren?

—Tenemos contacto permanente con ellos, tenemos verificadores adscritos allá y ellos son quienes hacen la labor de seguimiento. Pero no hemos puesto un término porque el mismo punto de acuerdo no lo tiene.

En materia de inmuebles, ¿qué puede verificar el Invea?

—Lo correspondiente al uso de suelo, si cuentan o no con el permiso para realizar el tamaño de la construcción que desea un particular o si el uso que se da al bien es el adecuado. En materia de construcciones o establecimientos mercantiles, le toca a la delegación.

¿Qué opina de las propuestas de PAN y PRI de extinguir al Invea, o de Morena para depurarlo?

—No quisiera pronunciarme al respecto, porque a final de cuentas la discusión se está llevando a cabo en la Asamblea Legislativa. Quisiera ser respetuoso de los tiempos y condiciones en las que se da la discusión.

¿Entonces el Invea no se negó sólo por negarse?

—No nos negamos, dijimos sí pero no poseemos [los datos] en los términos que los piden, las delegaciones cuentan con esa información, ellas son las únicas que conocen cuál fue la resolución final de la verificación. En materia de obras nosotros hacemos las verificaciones por orden de la delegación.

¿Ve una politización en las propuestas de desaparecer al Invea?

—Creemos en lo que hacemos, estamos redoblando esfuerzos, lo que se busca es que en la ciudad exista una certidumbre jurídica para todos, trabajamos todos los días en esto, no nos estamos distrayendo en discusiones de carácter político, cada cosa se discute en el sitio que debe de ser.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses