Denuncian intento de tala

Vecinos aseguran que tienen amparo para impedir retiro de árboles del sitio

Ecocidio. La causa principal del descontento por las obras del deprimido en Mixcoac es la tala de 500 árboles (ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Metrópoli 13/08/2016 01:06 Gerardo Suárez Actualizada 14:31

[email protected]

Vecinos opositores a la construcción del doble túnel vehicular en Circuito Interior-Río Mixcoac denunciaron que trabajadores del proyecto intentaron retirar árboles del camellón central de la avenida Barranca del Muerto a pesar de que obtuvieron un amparo para frenar la tala en este punto.

Los colonos se confrontaron con empleados que realizaban excavaciones cercanas a los árboles con apoyo de maquinaria pesada, en un intento por moverlos, por lo que los denunciantes exhibieron la suspensión emitida para proteger a los individuos forestales.

Sin embargo, ante la intención de continuar con las maniobras, los vecinos llamaron a la policía capitalina para hacer cumplir el amparo.

Los inconformes presentaron una denuncia de hechos por la presunta violación a la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Las diputadas de Morena, Aleida Alavez, María Eugenia Lozano y Citlalli Hernández, expusieron los hechos en un comunicado, ocurridos el pasado miércoles, y llamaron a las autoridades capitalinas a respetar el amparo obtenido con los colonos.

El 4 de agosto pasado, vecinos de las colonias Crédito Constructor y Florida obtuvieron una suspensión definitiva para evitar la tala de 40 árboles del camellón central de Barranca del Muerto, en el cual habrá una salida del deprimido vehicular Insurgentes-Río Mixcoac.

Tras múltiples protestas, principalmente por el derribo de más de 500 árboles, las obras del doble túnel llevaban 35% de avance hasta junio pasado.

La secretaría de Obras y Servicios ha defendido que el proyecto pretende reducir de 40 a cinco minutos el cruce por este punto. Sobre el impacto ambiental, inició una labor de restitución de unos mil ejemplares.

El desnivel Mixcoac-Insurgentes estará en operación en el segundo semestre de 2017, según las autoridades.

Apoyo médico. En otro tema, la diputada de Morena, Aleida , aseguró que la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio visto bueno para donar un predio y construir un centro de salud en la colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa.

Acompañada de los legisladores Luciano Tlacomulco y Juana Ángeles, Alavez entregó una solicitud al jefe de la oficina de la secretaría, Ramón Sosamontes, para agilizar la entrega del predio, a lo cual el funcionario refirió que a fin de mes se definirá la donación.

El predio mide 2 mil metros cuadrados; la diputada local dijo que hace falta que la secretaría de Hacienda otorgue 8 millones de pesos para la construcción, los cuales gestionó cuando fue diputada federal.

Temas Relacionados
mixcoac tala de árboles

Comentarios