metropoli@eluniversal.com.mx

El premio Nobel de Química Mario Molina dijo que el actual esquema de contingencias ambientales no funciona, por lo que se debe trabajar en un pronóstico de calidad del aire a través de medidores de temperatura.

“Se mide muy deficientemente la contaminación en el país. Por ejemplo, si ayer en una estación subió la concentración a más de 150 puntos, se debería proteger ayer. No es la medida más atinada tomar acciones al día siguiente”, afirmó el doctor Molina durante su participación en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Dijo que sería más sensato hacer pronósticos y evitar el nivel de 150 puntos de ozono o partículas suspendidas para no decretar contingencia ambiental. Urgió también implementar medidas drásticas de reducción y medición de contaminantes, como desarrollar sistemas de transporte público ambiental.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, incluir el monitoreo de temperatura.

— ¿Habría que invertir?

— Habría que invertir y nosotros vamos a seguir invirtiendo. La Ciudad de México va a seguir invirtiendo en materia de medio ambiente, porque tiene un programa, un ProAire y tenemos que cumplirlo.

Julia Carabias, doctora en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM dijo a los gobernadores que falta coordinación entre ellos y la federación para hacer frente al cambio climático en México. Aseguró que no es un problema de dinero, pero sí de trabajo conjunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses