Cuatro policías auxiliares adscritos a la delegación Coyoacán recibieron auto de formal prisión por incurrir en “turismo electoral”, pues hicieron trámites de cambio de domicilio en sus credenciales de elector para simular que vivían en esa demarcación.

Los oficiales tienen sus domicilios originales en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan, en el Estado de México, y uno en la delegación Miguel Hidalgo, sin embargo en enero del año pasado acudieron a módulos del Instituto Nacional Electoral en Coyoacán para domiciliarse en esa delegación.

“Recibimos una denuncia, y como parte de la investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ministerio Público se constituyeron en los domicilios para verificar si estas personas realmente vivían ahí o no, pero no habitaban los domicilios de Coyoacán, y tampoco los ocupantes de los inmuebles los conocían”, explicó Ramsés Ruiz, director general adjunto de consignaciones y control de proceso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los autos de formal prisión fueron obtenidos por la Fepade y dictados ayer, pero como no se trata de un delito grave, los policías seguirán su proceso en libertad bajo caución, hasta que se emita una sentencia, en la cual de ser responsables podrían recibir una pena de tres a siete años de prisión, así como una multa, sin incluir las medidas que pudiera tomar la secretaría de Seguridad Pública local (SSP), que coordina al agrupamiento de Policía Auxiliar, al cual pertenecen.

Esta tarde, mediante un mensaje de Twitter, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que funcionarios de la delegación Coyoacán fueron quienes recibieron auto de formal prisión, aunque después en entrevista telefónica Ramsés Ruiz explicó que son elementos de la SSP.

Sin embargo, señaló que “aunque son policías de la secretaría de Seguridad Pública, quien es su jefe directo son las autoridades de la delegación Coyoacán, quienes reciben el servicio por parte de estos elementos”.

EL UNIVERSAL informó el 27 de mayo que la Fepade investigaba en Coyoacán el delito de “turismo electoral” y de alteración del Registro Federal de Electores, como parte de 39 averiguaciones previas por ilícitos en diversas delegaciones, que se encontraban abiertas hasta ese mes, en el contexto de proceso para elegir la Asamblea Constituyente.

Al preguntarle si el cambio de domicilio de los agentes fue ordenado por la delegación o si obedeció a favorecer a algún partido político en las elecciones de 2015, Ramsés Ruiz dijo que la investigación sigue abierta para conocer con exactitud el motivo y quién organizó esta práctica de falsear datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses