metropoli@eluniversal.com.mx

Sólo 10 predios han sido invadidos violentamente en la delegación Cuauhtémoc y son los que el gobierno de la Ciudad de México tiene en la mira para desalojarlos y entregárselos a sus verdaderos dueños, como el ubicado en el número 261 de la calle Benjamín Hill, esquina con Altata, en la colonia Hipódromo Condesa.

“Tenemos en este año alrededor de 10 denuncias en la Procuraduría General de Justicia local de despojos con grupos organizados de manera violenta, por lo que les estamos dando seguimiento, del Consejo Ciudadano de Seguridad tenemos 22 denuncias; se está trabajando para que los predios sean entregados a sus dueños como en Villahermosa 8, y en otro inmueble donde estaba otra Asamblea de Barrios, pero que se salieron sin ningún problema”, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que los 720 casos denunciados por el titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sobre despojo, no se refieren a desalojos de esta magnitud, sino a casos entre particulares.

“Ayer mandó [Ricardo Monreal] estos 700 casos, pero realmente esta situación no tiene nada que ver con el delito de despojo con violencia y la PGJ le va a responder específicamente para cada uno, porque [el delegado] generó una información imprecisa. En algunos casos sí existe, pero los demás tienen que seguir un juicio, nosotros tenemos ordenados sólo 50 desalojos por semana en casos entre particulares”, comentó.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca, dijo que la dependencia cuenta con 728 averiguaciones relacionadas con despojo en la demarcación; pero con violencia, como es el caso de Benjamín Hill, hay no más de 10.

“No hay afectación a la propiedad privada como en el caso de Benjamín Hill 261. Normalmente 93% de esas averiguaciones previas por despojo derivan en el vecino que le quitaron su cajón de estacionamiento, del familiar que ya no la dejaron entrar en la recámara, predios intestados, cuestiones civiles, deudas y todo ese tipo de situaciones que son muy distintas a que un grupo invada una propiedad”, comentó el funcionario.

Ayer, en punto de las 9:00 de la mañana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno y del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudió a realizar trabajos de demolición en el predio donde el pasado 22 de junio integrantes de la Asamblea de Barrios de la corriente de Los Claudios fueron desalojados, tras varias denuncias sobre problemas de invasión.

Después de que la procuraduría regresó el predio a sus dueños, se les dio a conocer que el Instituto de las Construcciones local dictaminó que hay daño estructural severo, debido al túnel que se realizó entre el edificio y el predio continuo en la calle Altata, por lo que se ponía en riesgo la estructura del edificio, así que la dueña del inmueble aceptó que se demoliera.

El subprocurador Montes de Oca informó que las investigaciones por los hechos denunciados en torno a dicho predio continúan, y precisó que Héctor González, líder del grupo de Los Claudios, fue señalado como el principal promotor de la invasión.

Ayer, Héctor González se presentó al lugar para solicitar que se detuviera la acción y, junto con otras personas, en forma agresiva, afirmó tener un amparo a su favor; sin embargo, Patricia Mercado les indicó que cualquier alegato deberá ser ventilado en los tribunales respectivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses