El director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, descartó que la muerte de Bantú, el único macho ejemplar de gorila de tierras bajas, haya sido ocasionada por sobredosis de anestesia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que se utilizaron cantidades mínimas de dos anestésicos y un tranquilizante.

Abundó que las dosis se calculan con base en los kilogramos de pesos de los animales.

“Nosotros consideramos un peso menor. Bantú reportó un peso de 224 kilos y nosotros consideramos una dosis de anestesia para 200 kilos, la dosis fue mucho menor de lo que debiera de ser”, aseguró.

“Se utilizó el protocolo anestésico que se ha ocupado en otras contenciones de gorilas, es un protocolo de los más seguros que hay. (La muerte) se relaciona a una emergencia, a una complicación médica”, agregó.
“Estos eventos suceden, lamentablemente suceden estas complicaciones, como cuando una persona va al quirófano y de repente entra en paro cardiaco a pesar del cuidado y monitoreo del cuerpo. Bantú estuvo monitoreado todo el tiempo”, sentenció.

Un día antes del traslado, Rivera Rebolledo aseguró que el gorila estaba en perfecto estado de salud.
Hoy EL UNIVERSAL publicó que Bantú sería trasladado al zoológico de Guadalajara para aparearse con dos hembras, con el objetivo de preservar la especie, la cual está en peligro de extinción.

Con la muerte del ejemplar, solo quedan tres ejemplares hembras de gorila de tierras bajas en México, dos en Guadalajara y una en Toluca.

En ese sentido, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo dijo que la muerte de Bantú es una pérdida lamentable para la especie en nuestro país.


ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses