Con denuncia, 653 predios invadidos

La mayoría de los terrenos ocupados ilegalmente en la delegación Cuauhtémoc pertenecen al Gobierno de la CDMX y, en algunos casos, son inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

En el predio ubicado en la calle Donceles, esquina con Del Carmen, hay un edificio viejo donde más de 17 familias viven. Sus habitantes aseguraron que no conocen a los dueños dijeron que los han intentado desalojar en varias ocasiones (GERMÁN ESPINOSA)
Metrópoli 06/07/2016 03:20 Eduardo Hernández Actualizada 10:05

Al menos 653 predios han sido invadidos en la delegación Cuauhtémoc y denunciados en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, acusando a grupos como la Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa, de ser los responsables.

Este delito ha sido un problema recurrente en los últimos años en la capital del país, y con fuerte presencia en la delegación Cuauhtémoc, pero en 2015 y lo que va de 2016, algunas personas han acudido con las autoridades a realizar su denuncia; sin embargo, muchos de los inmuebles están invadidos desde hace varios años.

Estos inmuebles son departamentos, casas, edificios y predios que son propiedad de la delegación o del gobierno capitalino e, incluso, inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intestados, abandonados o sin dueño, que fueron ocupados de manera irregular, con la intención de vendérselos “a un bajo costo” a personas de bajos recursos.

Según el equipo de inteligencia de la delegación, se cuenta con un listado de 653 averiguaciones previas por el delito de despojo en colonias como: Centro, donde hay 123 casos; la Roma, con 85 predios invadidos; Santa María la Ribera, con 48; Doctores, con 47; Obrera, 39; Juárez y Morelos, con 28 casos cada uno; y otras 25 colonias más.

El jefe delegacional en esta demarcación realizó declaraciones sobre este tema, incluso, asegura que tiene conocimiento de 720 inmuebles invadidos o en conflicto jurídico y ha pedido a las autoridades correspondientes liberar o dilucidar esos inmuebles.

El pasado 22 de junio, la procuraduría capitalina cateo y desalojó un predio en esta situación, ubicado en la calle Benjamín Hill número 12, en la colonia Condesa. Este inmueble estaba en poder de la Asamblea de Barrios, y también había denuncias de que era ocupado como un punto de distribución de droga al menudeo en el corredor comercial Roma-Condesa.

int_indice-por-colonia.gif

En esta colonia, de acuerdo con el listado de averiguaciones previas con la que cuenta esta diario, indica que hay 18 predios invadidos, ubicados en las calles: Bajío, Alfonso Reyes, avenida Michoacán y Sonora. En la mayoría de los casos, se le imputa al grupo denominado Asamblea de Barrios.

En la colonia Centro, se tiene registrados 123 averiguaciones previas por el delito de despojo. En la calle Donceles esquina con Del Carmen, hay un edificio viejo donde viven más de 17 familias, dicen que no conocen a los dueños; sin embargo, en algunas ocasiones los han intentado desalojar, aunque aseguran que hay familias que llevan más de 30 años viviendo en el predio.

“Hemos vivido muchos años aquí, somos comerciantes, ambulantes del Centro Histórico; pero hay muchos intereses en este predio y otros, quieren hacerlo plaza para los toreros y nos quieren quitar nuestro techo, no hay oportunidades de una vivienda, y cuando una organización nos la da, el gobierno nos la quiere quitar”, comentó Omar, uno de los habitantes de este edificio.

En la calle Manuel Carpio 232, en la colonia Santa María la Ribera, la situación es diferente, ahí los vecinos se han tenido que acostumbrar a vivir con unas carpas de la organización llamada Bloque Urbano Popular, donde decenas de personas viven hasta que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) lo expropie, aseguran.

Con dos lonas, los invasores explican su permanencia en el lugar: “Manuel Carpio 232. En campamento permanente por una vivienda digna, ya que es un derecho, este predio se gestiona ante el Invi para su expropiación a través del Bloque Urbano Popular del Movimiento Nacional por la Esperanza, Organización Camilo Cien Fuegos Comerciantes”.

Esta información es firmada por Gabriel Mayorga, coordinador Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza y por Leonardo Martínez, coordinador local.

Estos grupos “por una vivienda digna”, se están apropiando de muchos terrenos, tienen presencia en al menos 32 colonias sólo en la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, también existen en otras demarcaciones.

Su modo de operar casi es el mismo, encuentran un predio que no tiene dueño y no está habitado y entran en la noche rompiendo candados, si hay algún velador cuidando la propiedad lo golpean y lo corren, viven alrededor de cinco años y después el líder de la organización lo vende a desarrolladoras.

El valor inmobiliario en la colonia Centro es de alrededor de 8 mil 810 pesos por metro cuadrado, según la empresa de bienes raíces Metros Cúbicos, mientras que en la colonia Santa María la Ribera, es de alrededor 21 mil 555 pesos el metro cuadrado.

De acuerdo con esta compañía, en la colonia Hipódromo Condesa, donde hay cuatro denuncias por despojo, el metro cuadrado tiene un costo de 80 mil 793 pesos. En la colonia Roma, donde 85 inmuebles están invadidos, el precio del metro cuadrado es de 44 mil 863 pesos. En la Juárez, el metro cuadrado es de 21 mil 641 pesos, en la Doctores, es de 12 mil 588 y en la colonia obrera es de 15 mil 111 pesos por metro cuadrado.

La semana pasada, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, informó que de acuerdo a un censo levantado en la delegación, son 720 inmuebles invadidos, entre edificios, casas, y predios, lo que señaló como inadmisible en un lugar donde se presume existe el estado de derecho.

Lanzó un llamado a la Procuraduría General de Justicia, a jefes delegacionales y a los partidos políticos para que ya no abanderen ese tipo de excesos al margen de la ley, a fin de erradicar y no permitir el modus operandi, mediante el cual se invaden inmuebles o predios sin ninguna consideración.

“Muchos de ellos están intestados, otros tienen conflictos de carácter civil, y muchos otros son de propiedad incierta o que no se encuentra propietario, pero estoy seguro que estos 720 inmuebles padecen de injusticia por parte de sus ocupantes”, enfatizó Monreal Ávila.

Ante el escenario de ilegalidad lanzó una serie de cuestionamientos: ¿quién los toleraba? ¿quién les informa del estado jurídico en el que se encuentran? ¿quién les da datos del Registro Público de la Propiedad de que el bien inmueble está solo, en conflicto o intestado? ¿qué es lo que pasa? “Son las mafias tan bien armadas que tienen despachos de abogados, de consultores, despachos de arquitectos”, concluyó.

Temas Relacionados
predios invadidos

Comentarios