Suscríbete

Arman festival de pescados y mariscos en Álvaro Obregón

Desde hoy y hasta el próximo viernes, productores pesqueros y acuícolas, así como restaurantes ofrecerán sus productos en el Salón de Usos Múltiples de la sede delegacional

Foto: tomada de @AntonietaHT
Metrópoli 06/07/2016 19:18 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 19:42

Con clases en vivo del reconocido chef Aquiles Chávez, la delegación Álvaro Obregón inauguró un festival para incentivar el consumo de productos marinos como parte de la clausura de la “Ruta Pescados y Mariscos Mexicanos, ¡Qué RRRico!”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, productores pesqueros y acuícolas, así como restaurantes ofrecerán sus productos en el Salón de Usos Múltiples de la sede delegacional.

La jefa delegacional María Antonieta Hidalgo comentó que para la mayoría de la población es posible incluir los productos del mar en su alimentación cotidiana y así mejorar su nutrición.

“Es un prejuicio suponer que una dieta con pescados, es una dieta cara e inaccesible para la mayoría de la población y este programa nos permite demostrarlo”, comentó la delegada al inaugurar el festival.

“Existe un número importante de alternativas de calidad, alto valor nutricional y costo accesible de productos pesqueros. Algunas a precios tan accesibles como 20 pesos el kilo”, añadió.

La demarcación será el último destino de la ruta pesquera, una campaña nacional para fomentar el consumo de productos del mar, la cual recorrió los estados de Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Baja California, Puebla y Veracruz.

Óscar Torres, director de desarrollo económico y fomento cooperativo en Álvaro Obregón, dijo que con estas actividades se incentiva el consumo de pescado entre los capitalinos, pues es bajo en comparación con el promedio del país.

Los habitantes de la Ciudad de México comen siete kilos de pescado al año, sin embargo la media nacional es de 12.6 kilos al año, señaló el funcionario.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que los mexicanos destinan sólo 2.8% del gasto familiar a la compra de alimentos pesqueros, por lo que se deben consumir más estos productos pues son muy saludables.

Hasta el próximo viernes 8 de julio, como parte de este festival, se venderán productos del mar a precios accesibles en el Salón de Usos Múltiples de la delegación, ubicado en calle 10 esquina Canario, en la colonia Tolteca.

En la muestra participan restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México (CANIRAC), cuyo titular Jorge Mijares, comentó que se incluyeron actividades como talleres, foros, centros de capacitación y un cine móvil.

En el festival participa el chef reconocido Aquiles Chávez, quien enseña algunas recetas prácticas a los visitantes para cocinar pescado y mariscos, para lo cual se instalaron 45 estufas en las que los interesados pueden seguir los pasos de este profesional.

La ruta Pescados y Mariscos Mexicanos es organizada en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En la inauguración del festival también estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, quien resaltó la coordinación entre los niveles federal, local y delegacional de gobierno para realizar una campaña con productos a precios accesibles.

afcl

Comentarios