Piden analizar combustibles para evitar contaminación

El legislador perredista Manuel Bautista propone que el gobierno destine 10 centavos por cada litro que se consuma para estudiar la calidad de la gasolina

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/07/2016 16:54 Emilio Fernández Actualizada 17:02

El legislador local perredista Víctor Manuel Bautista López propuso al gobierno federal que se destinen 10 centavos por cada litro de gasolina que se consuma para que los gobiernos estatales creen un fondo y se destine para analizar la calidad del combustible porque la contaminación que se ha incrementado, sobre todo en la Megalópolis, podría ser porque la que actualmente usan las unidades que no cumplen con los estándares requeridos.

El congresista propuso que sean investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) los que se encarguen de estudiar la calidad de la gasolina cada dos meses.

 

"La gasolina sigue siendo muy cara, apenas tuvo en este mes de julio un incremento de 24 centavos en la Magna y 34 centavos la Premium, y con una baja calidad permite que las emisiones sigan contaminando al medio ambiente", dijo.

 

El legislador criticó que sólo se culpa y se afecta al automovilista al que se le exige que deje de circular uno y hasta más días en caso de contingencia ambiental, pero lo que se debe hacer es atacar el problema de origen, que es la calidad de los combustibles.

 

El también ex alcalde de Nezahualcóyotl (2006-2009), presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del Estado de México, para que la Comisión de Ecología proponga al gobierno estatal que le solicite 10 centavos de cada litro que se consuma en la entidad a la Federación para que se efectúe el análisis del combustible y mejore su calidad.

 

El congresista contó que ha realizado recorridos por varias estaciones de gasolina en el poniente y oriente de la entidad y ha comprobado que las zonas más contaminadas son las de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán, entre otras.

 

"Los despachadores me han confirmado que el olor y color siguen siendo intensos, explicaron que ellos padecen de molestias de ardor en los ojos, vómito y mareos por estar inhalando esta gasolina, siguen padeciendo este tipo de malestares como trabajadores de estos expendios de gasolina, aunado a esto, les sugieren a los automovilistas ponerles en sus tanques aditivos para limpiar los inyectores y disminuir el octanaje, pero eso implica pagar hasta 70 pesos más por los mismos, debido a ello, muchos usuarios no lo hacen, pues de 10 sugerencias que hacen sólo uno acepta la colocación de estos aditivos”, precisó.

 

En el Valle de México circulan diariamente más de 5 millones de automotores; con el programa Hoy No Circula, en Fase I, salen de circulación 2 millones de vehículos y serían de 2.6 millones de vehículos en Fase II.

 

 "Muchas personas por actividades laborales, académicas o de salud, han recurrido al endeudamiento en agencias automotrices del Valle de México, donde están llegando a comprar a crédito autos nuevos que oscilan entre 150 y 200 mil pesos, por ejemplo, si hablamos de marcas, Chevrolet, oferta sus modelos Spark y Aveo; en el caso de Nissan, son los March y Versa los más solicitados; mientras que en Volkswagen, son el Golf y el NuevoUp", comentó.

 

Víctor Bautista, consideró que es preocupante que al iniciar el segundo periodo de verificación vehicular, continué la mala planeación ambiental, pues no se ataca la corrupción que impera en la mayoría de los 99 centros de la entidad, quienes otorgan el famoso "brinco” para obtener la calcomanía que les permite circular, lo que ha originado que en los últimos tres años, se incrementará hasta en un 30% los autos verificados, pasando de cuatro millones en 2012, a cinco millones 336 mil autos en 2015.

 

 "Con el análisis que hagan cada dos meses al recuperar 10 centavos por litro, se le podrá pagar a la UNAM, IPN y UAEM, quienes sin ningún tinte partidista, electoral o de cualquier otra índole, permitirán evaluar con certeza la calidad de las gasolinas, sobretodo, porque se acerca la libre importación de estos combustibles para automores, ese recurso debe mantenerse año con año en los nuevos presupuestos de la Federación y de los estados, para mejorar la calidad del aire que respiramos millones de ciudadanos que vivimos y transitamos por esta Megalópolis", dijo. 

cfe

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