fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En la delegación Cuauhtémoc hay al menos 220 inmuebles con alto riesgo de colapsar, la mayoría se ubican en la colonia Centro, pero también en la Roma, Doctores y Algarín, indicó Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR).

En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que el número de viviendas en riesgo aumenta con el tiempo, a causa de las lluvias, los sismos y el deterioro por falta de mantenimiento.

Son edificios construidos hace décadas, pero la humedad y los movimientos del suelo fueron debilitando las paredes y techos. Hoy, los muros están repletos de grietas y las lozas están al borde del colapso, lo que representa un peligro para los moradores.

“Algunos espacios son de particulares, otros son copropietarios. Hay variedad de problemáticas en la parte jurídica: unos requieren ser expropiados para darles mantenimiento o intervenirlos”, comentó García.

Las personas llegaron a habitar los inmuebles hace años, pero tras la muerte de los dueños varios de los predios quedaron intestados.

“Todos tienen mucho tiempo viviendo ahí, empezaron rentando y luego vinieron procesos de rentas congeladas, pero cuando los propietarios murieron ya no hubo nadie que les cobrara renta ni siguiera dándoles mantenimiento, y se deterioraron”, mencionó García.

Hay casos en que los dueños heredaron las viviendas, pero las nuevas generaciones no pudieron mantener el lugar en buen estado.

Por lo general las rentas son muy altas en la zona centro de la ciudad y al no haber quién les cobrara su estancia, cientos de familias decidieron quedarse allí, a pesar del riesgo.

Además de no pagar renta y tener pocos recursos, García señaló que las personas habitan lugares deteriorados porque laboran en esa zona.

La mayoría de casas y departamentos dañados están en las calles República de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Paraguay, de Perú, de Argentina, de Brasil, de Bolivia, de Chile, de Colombia, de Cuba, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Revillagigedo, Rinconada de Garibaldi, Roldán, San Camilito, San Ildefonso, San Pablo, Santo Tomás, Talavera, Nezahualcóyotl y Plaza Santa Catarina.

Pero también hay vecindades, bodegas, plazas comerciales, locales, accesorias, iglesias y otros inmuebles deteriorados en esas y otras vialidades.

García recordó que la falta de mantenimiento ha propiciado accidentes en algunos predios: “Hace unos meses, en Eje Central falleció una persona que estaba esperando el trolebús porque le cayó parte de un inmueble; una semana después se cayó otra techumbre ahí, en Plaza de la Conchita, y por el peso de la techumbre fallece una persona en situación de calle que estaba adentro de ese predio, donde también vivía una familia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses