“Se beneficia CDMX por dólar caro”: Torruco

De enero a mayo creció 15% la derrama económica, respecto a 2015; paseantes nacionales son quienes sacan adelante los negocios

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 29/07/2016 03:30 Sandra Hernández Actualizada 13:28

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La devaluación del peso frente al dólar no ha afectado el turismo en la Ciudad de México; al contrario, el sector reportó una derrama económica de más de 70 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 9% en 2015; de enero a mayo de este año se reporta un aumento de 31 mil millones de pesos (15%), aseguró el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que la presente administración ha invertido 205 millones de dólares en el sector, con lo que se han desarrollado programas locales e internacionales que han derivado en el aumento de visitantes internos y extranjeros a la ciudad.

¿Qué tanto ha afectado la devaluación del peso frente al dólar en el turismo local?

—El turismo es tan generoso que la mezcla actual es 79% turismo interno, y la diferencia, 21% del extranjero. Quiere decir que cuando el peso está barato se incrementa el turismo extranjero porque es más competitivo y sale más barato; a la vez, como el dólar es caro el turismo interno tiende a crecer y evita los viajes al extranjero.

¿Cuál es el gasto promedio del turista extranjero?

—Hubo una contracción de 4.7% del gasto promedio de todos los que se internaron a la CDMX al cierre de 2015, el gasto por persona se situó en 814 dólares con 14 centavos —aproximadamente 15 mil 200 pesos al tipo de cambio de hoy—; es decir, hubo más poder adquisitivo pero menos derrama económica por parte del turismo extranjero. En los primeros cinco meses de este año el turismo extranjero aumentó 16%, pues se ha impulsado la conectividad en menos de tres años, se han puesto en marcha 19 nuevas rutas directas y se han incrementado al doble 22 frecuencias de vuelos.

¿Cuál es el mercado extranjero que más visita la Ciudad de México?

—Al cierre de 2015, 40% del turismo extranjero provino de Norteamérica —37% de Estados Unidos y el resto de Canadá—. Lo que es Centro, Sudamérica y El Caribe representan 27%; los europeos, 20%, y 5%, el Pacífico. Los programas que hemos implementado han dado respuesta, por el ejemplo el programa Toca Puertas, que es visitar destinos emisores para ofrecer nuestro producto e invitarlos a viajes de familiarización. El programa Mis Raíces va dirigido a 34 millones de mexicoamericanos, incluidas las cámaras de comercio México-Chicago, México-Los Ángeles.

Hay hoteles en la capital pertenecientes a cadenas extranjeras cuyos precios dependen del cambio del dólar, ¿a los mexicanos les afecta consumir su propio turismo?

—No, porque hay hoteles para todos los niveles socioeconómicos.

¿El turismo local estaría dirigido hacia las personas de clase media y alta?

—Depende del nivel socioeconómico con el que se cuenta. Uno tiene que acudir a los precios conforme a su nivel y no vivir una fantasía. Sin embargo, aquí en la ciudad hay para todos los niveles, hay hoteles de tres y cuatro estrellas con precios muy accesibles. Hay casos, como en los hoteles del Centro Histórico, cuyos precios van desde 650 a mil pesos la noche. A veces la gente se hospeda en esos lugares para recorrer los tours que tenemos.

El turismo extranjero ha ido creciendo, ¿en algún momento podría ser la base del consumo del turismo local?

—No. En las buenas y en las malas, el turismo interno es el que siempre ha sacado adelante los negocios turísticos. Equivale a una proporción 80-20, igual a nivel nacional. Por ello hay que darle un trato más especial al turismo local y tomarlo más en consideración, porque son quienes realmente hacen la ocupación hotelera en la República Mexicana.

¿Cómo se puede favorecer el consumo interno?

—Hay programas como Disfruta Ciudad de México, que ofrece descuentos en temporada baja. El beneficio ha sido que, en lo que va de la actual administración el consumo interno ha aumentado 10%. La ocupación de hoteles de cuatro y cinco estrellas y de Gran Turismo en la ciudad es de 70% a 83%. Ello ha sido un incentivo para inversionistas, porque la CDMX se ha convertido en una moda para invertir en hoteles. Pasamos de 470 cuartos a mil cuartos de hotel por año. Este año se construirán mil 500 cuartos.

En el caso del turismo social, ¿cuál es el balance?

—Tenemos Sonrisas Por Tu Ciudad que año con año se viene incrementando. Recibimos la administración con 12 mil beneficiados y este cuarto año tendremos 325 mil beneficiados que viajan, de forma gratuita, a diversas zonas de la capital a bordo de autobuses de lujo y con guías especializados. Hay tours ir al Museo Memoria y Tolerancia, Granja Las Américas, recorridos en por el Centro Histórico, el Circuito Revolución. Hay recorridos turísticos dramatizados que van contando historias durante el viaje.

¿Cuál es el consejo para acceder a los mejores precios?

—Para comprar a precios cómodos hay que anticiparse, con las agencias de viajes y acudir con profesionales del turismo para que, con tiempo, hagan la reservación, si no se hace planeado es obvio que saldrá más caro.

¿Cuál es el balance actual del turismo en la Ciudad de México?

—Los resultados han sido muy positivos. De enero a mayo hubo una derrama económica de más de 31 mil millones de pesos. El flujo turístico internacional hacia la Ciudad de México tuvo un significativo incremento con respecto al mismo periodo de 2015; pasamos de más de un millón 200 mil visitantes, a un millón 400 mil. Es decir, hubo un crecimiento de 15%; de ese total 36% proviene de Estados Unidos, más o menos 530 mil turistas, 23% más que el año anterior.

¿Qué acciones habrá que reforzar en la secretaría?

—Buscaremos la certificación de calidad de las empresas, hoy ocupamos el primer lugar con empresas certificadas, hasta la fecha tenemos dos mil 700 y vamos por más. Intensificaremos la calidad de servicios, y lanzaremos 10 rutas de Capital Bus, Turibús y Tranvía Turístico. Seguiremos administrando los programa para mantenernos como la ciudad más visitada de México, Centro y Sudamérica.

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