Piden plebiscito para obras en Cetram Chapultepec

Juzgado 14 de Distrito sobreseyó Juicio de Nulidad que promovieron

Los inconformes entregaron ayer una carta dirigida al jefe de Gobierno, en la que solicitan que se consulte si la gente aprueba la política de privatización de los espacios públicos y que se concesione el paradero de Chapultepec (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVE)
Metrópoli 28/07/2016 00:48 Gerardo Suárez Actualizada 00:48

[email protected]

Vecinos en contra de la construcción de una torre de 49 pisos que forma parte del proyecto del Cetram Chapultepec solicitaron que se detengan las obras actuales en este espacio hasta que se haga un plebiscito, en el que la gente exprese si está de acuerdo o no con el modelo de asociación público-privada para realizar el paradero.

Luego de entregar una carta en la sede del gobierno capitalino para solicitar la consulta, Édgar Avilés, integrante del Frente Salvemos la Ciudad, afirmó que ésta es viable porque el gobierno local aún no cuenta con permisos del Instituto Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la segunda etapa del proyecto.

“La segunda etapa de la obra empezaría en agosto, pero las autoridades aún no cumplen con un requisito, que es el permiso del INAH. Para nosotros en ese mes ya estaría en proceso el plebiscito y, por lo tanto, el gobierno tendría que parar la obra”, afirmó.

Propuso que el plebiscito se haga en noviembre próximo y se tiene que preguntar sobre las diversas concesiones que el gobierno capitalino hace de los espacios públicos, como bajopuentes, camellones o parquímetros.

En la carta dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de la que EL UNIVERSAL tiene copia, se solicita una consulta sobre dos temas: “Que nos consulte si estamos de acuerdo con esta política de privatización de los espacios públicos y de que se concesione el paradero de Chapultepec para construir un nuevo Cetram”.

En el oficio pidieron que se les brinde una respuesta en un plazo de 15 días y además puedan tener una audiencia con el mandatario local.

El Cetram constará de un paradero subterráneo y otro superficial, integrados a un proyecto de una torre de 49 pisos de oficinas y centro comercial; este proyecto se realiza mediante una asociación público-privada, en la cual el gobierno aporta el predio y la iniciativa privada realiza la inversión.

Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma, aseguró que el amparo que vecinos promovieron contra el Cetram no ha sido desechado, está detenido porque aún no inician formalmente las obras del paradero subterráneo.

Por ahora, en las inmediaciones de la estación Chapultepec del Metro se realizan obras menores, como remoción de banquetas y del arroyo vehicular.

Avilés añadió que tuvieron una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cuales indicaron que aún no se ha dado opinión favorable al gobierno capitalino para el proyecto, pues se tienen que ajustar las dimensiones del paradero subterráneo porque estaba planeado que llegara a los límites con el edificio de la Secretaría de Salud federal.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México declaró sobreseído el juicio de nulidad que presentaron vecinos contra de construcción del Cetram Chapultepec.

El organismo añadió que se resolvió que el predio de la obra es de dominio público y el gobierno puede explotarlo con apego a la ley, mientras que los quejosos “no pudieron acreditar de qué forma les afecta la construcción del Cetram Chapultepec ni probaron los beneficios que podrían obtener en caso de que ésta se detuviera”, indicó la Consejería en un comunicado.

Temas Relacionados
Cetram Chapultepec

Comentarios