metropoli@eluniversal.com.mx

Por decisión propia e interés los zoológicos de la Ciudad de México deciden aceptar y mantener a los animales decomisados del tráfico ilegal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que los zoológicos capitalinos resguardan 72 ejemplares sin que la Federación apoye para su manutención, la Profepa informó que, por ley, no están obligados a dar recursos a los zoológicos para resguardar a los ejemplares.

“(La Ley General de Vida Silvestre) no refiere obligación alguna para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Profepa otorguen recursos a los zoológicos para los gastos de manutención de los animales, por lo cual antes de dejar bajo depositaria o resguardo algún ejemplar se acuerda con el zoológico su canalización, quienes de inicio tienen conocimiento que los gastos de manejo y manutención correrán a cargo de ellos y aceptan de manera voluntaria el resguardo”.

Afirmaron que dichas instituciones aceptan el resguardo de los animales de manera voluntaria y pueden renunciar a esto en el momento en que ellos vean comprometidos sus recursos o no cuenten con el dinero suficiente para el cuidado y manutención de los animales.

La Profepa señaló que los animales no se dejan al desamparo, pues en el momento en que el zoológico decida renunciar a la despositaria, la Profepa busca un nuevo sitio que tenga la capacidad de mantenerlos.

Indagan origen de especies. La dependencia federal también investiga la legal procedencia de 197 animales del Zoológico de Chapultepec. Actualmente las autoridades locales están en la etapa de explicar cualquier requerimiento de los funcionarios.

De acuerdo con la Profepa, un mes antes de la muerte del gorila Bantú, la dependencia federal revisó este espacio como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos y que incluye la revisión de la procedencia de todos los ejemplares de vida silvestre que cohabitan ahí.

Asimismo, ayer informó que se verificaron a los 95 zoológicos que funcionan en todo el país, de los cuales fueron asegurados 4 mil 186 animales en 58 zoológicos, pues al momento de la visita no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares o se observaron situaciones respecto al trato digno y respetuoso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]