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Regresa caos vial; registran fallas en los verificentros

Durante el día se llegó a registrar hasta 120 puntos Imeca; lecturas OBD se complican; tardan hasta 20 minutos en realizarlas

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que en avenidas como Viaducto, Tlalpan, Constituyentes, Periférico y Circuito Interior, la circulación fue lenta a diferencia de los últimos meses, cuando existía el doble Hoy No Circula (ARIEL OJEDA)
Metrópoli 02/07/2016 04:00 Con información de Justino Miranda, Dinorath Mota, Édgar Ávila y Tere Montaño Actualizada 10:23

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La Ciudad de México volvió al tránsito vehicular caótico de hace tres meses al quitarse el doble Hoy No Circula, pues cerca de 600 mil vehículos regresaron ayer a las calles.

Por la tarde, la lluvia disminuyó el nivel de contaminación, pero a las 16:00 horas se registró mala calidad del aire con 120 puntos Imeca.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que en avenidas como Viaducto, Tlalpan, Constituyentes, Periférico y Circuito Interior la circulación fue lenta a diferencia de los últimos meses, cuando existía el doble Hoy No Circula.

“Ya nos estábamos acostumbrando a este Hoy No Circula, a pesar de que no circulábamos dos días, el tránsito era más fluido, pero qué bueno que ya no tenemos que usar el transporte público porque está muy mal. Espero que las autoridades ahora sí mejoren las condiciones de movilidad y no hagan cambios drásticos como esta ocasión”, dijo Victoria López, conductora.

Ayer por la mañana, las vialidades se convirtieron en estacionamientos; en Viaducto Miguel Alemán la circulación era a vuelta de rueda en tramos donde hace unos días se hacían 30 minutos y ahora se invirtió una hora.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, ayer, regresaron a la circulación 270 mil vehículos con holograma “0” y otros 300 mil con placas federales.

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Verificación Vehicular, lo que privó en los verificentros fueron las dudas sobre el funcionamiento, aumento de automovilistas y se mantuvo la presencia de coyotes.

A pesar de que autoridades capitalinas aseguraron que se habían hecho pruebas a través del Sistema OBDII y que los 67 verificentros estaban preparados, ayer hubo atorones.

Trabajadores señalaron a EL UNIVERSAL que en varias ocasiones se quedaba congelado y en un proceso que según la Sedema debía tardar 60 segundos, se hizo en 20 minutos.

Otros de los conflictos de la primera jornada fue que automóviles nuevos no pasaron la inspección OBDII pues aunque de fábrica cuentan con el sistema, no lo tienen habilitado.

De acuerdo con el nuevo plan de contingencia en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementará un sistema de alerta por contaminación del aire para emitir recomendaciones hasta con un día de anticipación.

Morelos suspende verificación. En Morelos, el gobierno suspendió, de julio a diciembre, la verificación vehicular obligatoria debido a que ninguno de los 42 verificentros locales cuenta con la infraestructura, sistemas, ni equipos y protocolos adecuados para ajustarse a la nueva norma.

Mientras que en Hidalgo, siete de los 63 verificentros cuentan con la tecnología OBDII, mismo que registró fallas en la red de internet.

En el Estado de México sí entró en vigor, se verificaron mil unidades, y fueron detenidos 10 vehículos contaminantes en Naucalpan.

En Puebla, los 17 verificentros y 20 unidades móviles para aplicar pruebas dinámicas y estáticas operaron de manera normal con la nueva norma y sin gran demanda.

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