Suscríbete

Juicio político a Klip es improcedente: Invea

La dependencia emite comunicado para evitar “especulaciones”; insiste titular que clausura de edificio “no es personal”

Metrópoli 02/07/2016 01:03 Diana Delgado Actualizada 01:03

[email protected]

Será improcedente la solicitud a juicio político que el ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen, solicitó en contra del director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, afirmó éste último en un comunicado.

El pasado jueves Ruthen Haag acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de juicio político por presunto tráfico de influencias, luego de que el instituto emitiera la clausura del edificio propiedad del ex funcionario, ubicado en la calle General Tiburcio Montiel número 18, en la colonia San Miguel Chapultepec.

En un breve texto emitido “para evitar especulaciones jurídicas”, el Invea aseguró que Arne Aus den Ruthen “está en su derecho de acudir a las instancias que considere pertinentes; sin embargo, y a menos que la Constitución cambie hoy, su petición de juicio político al Congreso, es improcedente”.

De acuerdo con el texto, esto se debe a que el juicio político se aplica cuando hay un acto u omisión que afecta el interés público y no uno particular. Cabe mencionar que el inicio del conflicto entre Arne y Meyer Klip surgió cuando en una trasmisión del ex city manager vía Periscope en donde se acusaba invasión de la vía pública, el director del instituto evitó que uno de sus vecinos fuera detenido.

“Se equivoca; no es personal”. Al respecto, el Invea sostiene que el ex funcionario de la delegación Miguel Hidalgo está equivocado al señalar que la resolución sancionatoria sobre la clausura del edificio que excede la cantidad de niveles construidos es emitida a título personal. “El señor argumenta que es personal sin reconocer que el Invea es un órgano colegiado.

“Es decir, es una institución compuesta por áreas con diversas competencias en la que el Consejero Presidente no tiene facultad de emitir resoluciones por decisión propia”, señaló.

En días pasados, el titular del instituto señaló que la demolición de cinco de ocho pisos del edificio propiedad del ex city manager será decisión de un juez cuyo proceso puede extenderse indefinidamente.

La clausura del predio ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec se debe a que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo sólo permite tres niveles de construcción, y aunque se había respetado su uso original de oficinas, al remodelarlo, los derechos anteriores se anularon y se aplicó la normativa más reciente.

Arne Aus den Ruthen tendrá que pagar una multa de mil 499 unidades de cuenta de la Ciudad de México (107 mil pesos), la cual deberá ser cubierta antes de iniciar cualquier medida legal en contra de la clausura del lugar.

Temas Relacionados
Juicio político a Klip INVEA

Comentarios