Suscríbete

Sufragio electrónico genera desconfianza

Consejeros, diputados y ciudadanos se oponen a implementación; proponen convenio de colaboración con la FEPADE

Metrópoli 15/07/2016 01:03 Gerardo Suárez Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]com.mx

Integrantes de diversas agrupaciones vecinales, representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral local (IEDF) así como diputados se opusieron a la implementación del voto electrónico a distancia para la consulta de presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos, pues advirtieron que es vulnerable a la suplantación de identidad.

En un par de reuniones en la sede del IEDF, estos sectores pidieron aplicar sólo el método tradicional de voto en urnas, pues el voto por internet vía remota permitiría a extraños emitir más de un sufragio, mediante la compra de chips de celular para disponer de varias líneas telefónicas y generar más opiniones a nombre de otras personas, lo cual afectaría la limpieza de la elección del cuatro de septiembre próximo.

En tanto, las autoridades electorales afirmaron que un comité de expertos analiza la viabilidad del voto a distancia, y reiteraron se implementará sólo si este órgano lo avala, incluso, propusieron hacer un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para vigilar la operación de dicho mecanismo.

En un primer encuentro, Edgar Avilés, vecino de la colonia Roma dijo que en comicios pasados hubo cifras atípicas de votación por internet por ser más altas que las opiniones vertidas en las mesas receptoras y dijo que se deberían generar otros mecanismos para incentivar la participación.

Teresa, vecina de la colonia Ajusco, dijo que con el voto electrónico “hay un fraude velado sobre todo porque la mayoría de la gente en la colonia que participa no usa internet”.

Representantes de partidos como PRD, PAN, PRI y Partido Verde ante el IEDF coincidieron en dudar de la fiabilidad del mecanismo.

“Hay dudas de que se utilice o mal utilice el mecanismo, que se provoque la suplantación de identidad. Será el comité quien decida qué hacer”, dijo Zuly Feria, del Partido Verde.

Los consejeros electorales Olga González, Carlos González y Yuri Gabriel Beltrán, reiteraron que el voto a distancia se utilizará sólo si el comité técnico determina su viabilidad.

“Se aplicará sí y sólo si se garantiza un proceso íntegro, sin posibilidad de fraude”, sostuvo Olga Hernández.

El voto por internet a distancia es un método que ya se empleó en elecciones anteriores, pero en esta ocasión su aplicación se sometió primero al análisis de un comité de expertos en sistemas informáticos y temas electorales, coordinado por Óscar Rodríguez, quien junto con otros integrantes escuchó ayer las opiniones de los distintos sectores.

Proponen convenio con FEPADE. En entrevista posterior, el consejero Carlos González explicó que el próximo 25 de julio los siete integrantes del Comité Técnico determinarán si el sistema operado por el IEDF es fiable para implementar el voto electrónico o si se debe cancelar. En caso de aplicarse, el consejero dijo que se buscará blindar esta propuesta “por lo que propuse al comité técnico firmar un convenio con la FEPADE y la policía cibernética”.

Aseguró que el año pasado hubo algunas quejas contra el voto a distancia pero “fueron más mediáticas”; sobre los porcentajes atípicos de votación vía internet , dijo que esto no ocurrió de forma general en la ciudad.

Temas Relacionados
Fepade
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios