phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración cuenta con los registros de quien tomó las fotografías de la necropsia del gorila Bantú y ordenó que se abrieran las bolsas donde habían sido embalados parte de los restos del animal.

“Tenemos también registrado quiénes tomaron estas fotografías y quiénes ordenaron que se abrieran las bolsas que estaban ya embaladas. Hasta donde quieran que sigamos escalando este tema, hasta allá lo vamos a escalar”, sentenció.

En su edición impresa del 11 de julio, EL UNIVERSAL publicó una serie de fotografías en las que se muestra la necropsia que se realizó al gorila de tierras bajas. El animal —que falleció durante el inicio de su tras- lado al Zoológico de Guadalajara para su reproducción— se muestra destazado. Incluso, en una de las imágenes se puede observar un par de bolsas en el suelo, con lo que serían los órganos del ejemplar.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el jefe de Gobierno se refirió a las imágenes; reiteró que se fincarán las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable. “Quien sea que hubiera actuado mal tendrá que asumir las consecuencias con la responsabilidad total. Hoy estamos esperando dictámenes de la UNAM, dictámenes del Semefo, dictámenes toxicológicos, también histopatológicos, hospitalarios. Esto yo creo que en un par de semanas estará listo”, enfatizó.

La muerte de Bantú y el cierre de los centros de verificación vehicular generaron un enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta última ha señalado irregularidades en el traslado y la realización de la necropsia del gorila, ante ello, Miguel Ángel Mancera advirtió: “Y si los señores de la Federación le quieren seguir por el otro lado, pues subiendo el volumen, pues también vamos a seguir subiendo el volumen, en eso no tenemos problema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses