diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Paradójico que mientras hay una demanda de 40 mil viviendas en la Ciudad de México, 12% de inmuebles en la megalópolis estén abandonados por cuestiones de cartera vencida o por daño estructural, cuestionó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, donde sólo hubo cuestionamientos por parte del diputado panista, José Manuel Delgadillo, por su falta de actuación, Gutiérrez detalló que por el bono demográfico la capital del país requiere al año 40 mil viviendas nuevas y 35 mil mejoramientos. Debido al costo en el suelo. Agregó que en los últimos 5 años se ha propiciado que los habitantes se marchen a otro lugar.

De acuerdo con el Inegi, la Ciudad perdió 400 mil habitantes, tres cuartas partes se fueron al Estado de México y una cuarta parte a Hidalgo.

Reconoció que desde el gobierno local y el poder legislativo se tiene que diseñar de una manera diferente para evitar que la población tenga que buscar opciones en la periferia.

“En el caso de la Ciudad de México el dato de abandono es mínimo, por ejemplo en la colonia Doctores hay 3 mil viviendas, hay vecindades de alto riesgo que por eso están. En el Estado de México la razón es por la distancia y equivalen a casi 250 mil”, precisó Gutiérrez.

Comentó que la zona más barata en cuanto al costo de suelo está en los alrededores del Aeropuerto, y que según la Seduvi éste ha empobrecido a su entorno. Tan sólo el suelo cuesta alrededor de 15 mil pesos el metro cuadrado, por lo que pensar en vivienda social resulta caro.

Dijo que los instrumentos de planeación son obsoletos y que el Programa General aprobado en 2003 no vislumbró esta etapa de transición de la Ciudad y actualmente se tiene un marco normativo que no está haciendo vivienda de la que falta.

Granadas, va porque va. Respecto al Sistema de Actuación por Cooperación del polígono de Las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo, aseguró que sí va porque cumple con los procedimientos y mecanismos según la ley.

El funcionario confirmó que hay convenios voluntarios de adhesión de desarrolladores.

“Hay 60 millones de pesos que se ocuparán para empezar con 48 cruceros, reforzamiento de redes de agua alrededor de Ferrocarril de Cuernavaca, se definirá un plan maestro que vaya de la parte baja de las Lomas hasta el Casco de Santo Tomás”, precisó Gutiérrez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]