metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará a los gobiernos de la megalópolis con una bolsa de 11 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura y para modernización de transporte público, recurso que estará disponible desde ahora y hasta 2018.

En conferencia de prensa, el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, indicó que como parte de las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, a través de la Banca de Desarrollo, se pondrá a disposición estos recursos a las entidades federativas.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, explicó que hay programas vigentes para la sustitución de taxis, un programa de financiamiento para la modernización del pequeño y mediano transportista, de renovación del transporte urbano con corredores viales, así como un programa de apoyo federal a transporte masivo, los cuales ya cuentan con 6 mil millones de pesos, por lo que al final del sexenio se podrían alcanzar 17 mil millones de pesos.

El titular de Semarnat anunció que se invertirán, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, 150 millones de pesos para homologar las redes de monitoreo en los seis estados de la megalópolis, a fin de que todos tengan las mismas mediciones.

Destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) trabajará con gobiernos estatales para elaborar un Proaire megalopolitano, que tendrá como punto de partida el Proaire capitalino, que es un programa a largo plazo, a 10 años, que agrupará las medidas que deben ser implementadas por gobiernos de los tres órdenes de gobierno e industrias, para tener metas de reducción de contaminantes. Esta medida será presentada por la CAMe en los próximos seis meses.

Dijo que antes de diciembre de este año se presentará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, así como el nuevo Plan de Contingencias Ambientales, el cual estará vigente en 2017 y que contempla la implementación de “mejores parámetros de predicción de medición de niveles de contaminación para poder tener un nuevo sistema de contingencias ambientales”, apuntó.

En materia de salud, la Secretaría de Salud ampliará la red de hospitales centinelas que pasarán de 17 a 200 en los siguientes meses, con el objetivo de observar el impacto en la salud de los altos niveles de contaminación.

Pacchiano comentó que se está apoyando, en una fase inicial, la reconversión de mil taxis que tienen antigüedad de más de 10 años por vehículos híbridos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalecerá el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje incrementando incentivos “para que de manera gradual podamos tener flota de transporte de carga más moderna y limpia”, dijo.

También se homologarán los verificentros de placas federales para que cumplan con la nueva norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses