diana.fuentes@eluniversal.com.mx

A la mayoría de los capitalinos les preocupa más el posible cierre del Zoológico de Chapultepec que la muerte del gorila Bantú, tercer gran primate que se extingue en la Ciudad de México en menos de un año.

En el segundo día de la consulta ciudadana promovida por la organización Proyecto Gran Simio, en la que plantea la clausura o transformación de este zoológico ante la pérdida del gorila de tierras bajas, la falta de interés de los visitantes se hizo presente.

Hubo quienes se acercaron a ver de qué se trataba y se siguieron de largo, les importó más ingresar al zoológico, ante la insistencia de los hijos.

Hasta el mediodía de ayer, de 300 personas que habían participado en la consulta, 229 se pronunciaron a favor de la transformación del lugar, sólo 55 aprueban que se cierre, nueve opinaron que se mantenga como está y el resto propuso mejoras.

Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio México, lamentó la escasa asistencia este fin de semana en comparación con otras situaciones, como cuando hacen otro tipo de protestas. Lo atribuyó a la falta de conciencia entre las personas que están más interesadas en pedir que estos sitios de reclusión de animales continúen.

“Hubo mucha expectativa, pero lamentablemente no por la muerte de Bantú sino que la gente acudió ante el temor del cierre del zoológico, luego de que con los circos sí se pudo, tienen miedo de que pueda ocurrir lo mismo”, dijo en entrevista Bermúdez Landa.

La consulta seguirá a través de redes sociales y del portal Change.org/totoyjambiabrasil; el propósito es atraer más la atención internacional.

También existe la posibilidad de que continúe la consulta de manera presencial hasta la próxima semana afuera de las rejas de Chapultepec.

Bermúdez reiteró que la postura de esta organización va contra el cautiverio de los animales, especialmente en aquellos casos en los que no hay un objetivo real de conservación, como los grandes simios en Chapultepec.

“Si bien el zoo los ha mantenido en cautividad ninguno de estos animales tuvo un impacto real en las poblaciones en libertad. Sabemos que el zoo como institución científica ha hecho aportes, los tenemos en cuenta y los reconocemos; sin embargo, nuestro énfasis es en los individuos cautivos que han muerto en el último año y en las implicaciones éticas de las muertes de Lio, el chimpancé; Jambi, el orangután, y Bantú el gorila”, detalló.

Poca gente se acercó a las tres urnas hechas de cartón, ningún niño o adolescente interesado en el tema pese a que una joven con altavoz invitaba a participar en la consulta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses