22 | NOV | 2019
12

Indaga Comisión de Derechos Humanos local el deceso

11/07/2016
00:52
David Fuentes y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) dio a conocer que iniciará una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, contra la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), esto después de que el gorila Bantú, el pasado 7 de julio, en un intento por trasladarlo a Guadalajara para procrearse, perdiera la vida a consecuencia aparentemente de una negligencia médica.

Ante esta situación, la CDH emitió medidas precautorias en las que solicitó que con independencia de que personal de esa secretaría realice la necropsia respectiva al cuerpo, se le permita intervenir en ella o que la realice alguna instancia independiente del Gobierno de la Ciudad de México, esto para generar certeza respecto de las causas que provocaron el deceso, para detectar al responsable y su posterior sanción.

Asimismo, se pidió que se practiquen los estudios de laboratorio (citológicos e histopatológicos) correspondientes, que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

Toda esta información, a decir de la CDH, se debe proporcionar de manera oportuna a los diferentes medios de comunicación para que el resultado se difunda tanto a los organismos preocupados por el bienestar de la vida salvaje, así como a la población en general que ha mostrado su indignación ante este hecho.

Denuncian ONG. Será este miércoles cuando se interponga la primera denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la muerte del gorila Bantú. Así lo adelantó a EL UNIVERSAL el presidente y fundador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), José Luis Carranza, quien informó que la denuncia será presentada ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por el delito de maltrato animal.

La organización Proyecto Gran Simio México también analiza con su equipo de abogados otra denuncia por la misma causa.

Carranza explicó que la demanda se sustentará bajo la probable comisión de delito de maltrato animal.

De acuerdo con expertos y ex funcionarios consultados, en la muerte de Bantú presuntamente hubo indicios de negligencia.

Al consultarlo sobre las imágenes que hoy aparecen en este diario, donde se ve que para la necropsia Bantú fue destazado, situación que contraviene el protocolo de investigación, el abogado de Frecda explicó que de comprobarse este delito los responsables serían acreedores a una sanción de sólo mes y medio o dos años de prisión, así como a una multa económica de 10 días a 200 días.

Puntualizó que en caso de que se demuestre que hubo negligencia en la muerte del primate, también se interpondrá otra denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México, a cargo de Eduardo Rovelo.

En total, por el deceso de Bantú se presentarían una denuncia penal y otra administrativa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios