Se registran 4,310 fórmulas para ser Comités Ciudadanos

La elección de la planilla ganadora será el 4 de septiembre próximo

Autoridades señalaron que se siguen recibiendo solicitudes de los 40 distritos, y que el lunes o martes se tendrá un número preciso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 10/07/2016 01:05 Gerardo Suárez Actualizada 01:05
Guardando favorito...

[email protected]

Al menos 4 mil 310 fórmulas que competirán para ser comités ciudadanos fueron registradas, con motivo de la elección que se realizará el próximo cuatro de septiembre para renovar a estos órganos de participación ciudadana.

Carlos González, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que el próximo lunes se tendrá la cifra final de planillas inscritas, pues la recepción de fórmulas continuó hasta la medianoche de ayer.

“Van 4 mil 310 fórmulas, pero no son todas las que hemos recibido, en los sistemas se siguen capturando las demás solicitudes que se reciben en los 40 distritos, y el número consolidado estará listo el lunes o martes”, explicó el también presidente de la comisión de participación ciudadana del instituto en un corte a las 18:00 horas de ayer.

Los comités ciudadanos son órganos de representación ciudadana que se renuevan cada tres años mediante elecciones. En los últimos comicios de este tipo en 2013, se inscribieron unas 7 mil fórmulas, por lo que la cifra del actual proceso es más baja. Entre los requisitos que se establecieron este año, se pidió a los interesados registrar fórmulas que tuvieran un máximo de tres personas del mismo sexo, es decir que forzosamente las planillas se debían conformar con tres mujeres y dos hombres, o viceversa.

Al preguntar si este fue un factor que frenó la participación ciudadana, el consejero Carlos González sostuvo que en cuanto a cantidad sí pudo afectar, pero la prioridad es fomentar que haya representaciones con igualdad.

“Ahora es más difícil que antes, antes ocurría que se registraban fórmulas con cinco hombres, pero ahora obligamos a que se haga un ejercicio de incorporar mujeres, lo que importa aquí es la calidad y el fomento de la participación en igualdad”, dijo González.

“Quizá nos quedemos abajo del número de fórmulas del año pasado pero lo que importa es que cada colonia tenga representación”, agregó. En la Ciudad hay 1812 colonias y pueblos. El instituto aclaró que será hasta el lunes o martes cuando se conozca si cada una de estas unidades territoriales cuenta al menos con una fórmula registrada.

En promedio, la cifra de 4 mil 310 registros equivaldría a unas dos planillas registradas por colonia.

Después del registro de ciudadanos, el instituto revisará del 11 al 25 de julio las solicitudes para determinar si son viables o si los candidatos deben subsanar la falta de algún documento.

En cuanto a la consulta de presupuesto participativo que también se hará el próximo cuatro de septiembre, Carlos González dijo que cuatro delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan concentraron 50% de los más de 18 mil proyectos inscritos.

Temas Relacionados
Comités Ciudadanos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios