metropoli@eluniversal.com.mx

Con una ceremonia azteca, vecinos de las colonias Juárez, Roma y Condesa, junto con el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real realizaron una protesta contra la tala de árboles como parte de las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Chapultepec.

Frente a la Fuente de Belén, considerada un monumento con valor histórico, decenas de danzantes con penachos realizaron bailes para difundir el mensaje de que “Chapultepec es de los ciudadanos” y expresar su rechazo al proyecto, pues se realizará mediante una asociación público-privada, que además del nuevo paradero, incluye la construcción de una torre de 49 niveles.

Luego, como parte de un rito de “sanación”, el grupo de concheros esparcieron copal y tocaron caracolas junto a varios árboles que serán derribados debido a las obras.

En mayo pasado, vecinos de la colonia Juárez realizaron un censo que dio como resultado 105 árboles situados en los predios del proyecto. Los vecinos recordaron que no se oponen al Cetram, sino a que se haga “a costa de que el gobierno de Mancera privatice 2 mil 529 metros cuadrados que pertenecen al Bosque de Chapultepec”.

Esta superficie formaba parte del bosque, pero en 2014 el gobierno capitalino la desincorporó con el argumento de que el sitio era usado como paradero y ya no contaba con las características de un área verde.

El diputado Alfonso Suárez del Real informó que sigue en curso un juicio de amparo promovido contra las obras.

Por separado, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, informó que junto con agrupaciones vecinales “ya se trabaja en la elaboración” de otro juicio de amparo contra las obras actuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses