phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que hoy se publicará una norma que prohíba la entrega de nuevas concesiones para microbuses. Precisó que a quienes busquen renovar el permiso sólo se les otorgará si cuentan con una unidad menos contaminante.

“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir para siempre —de ahora y para siempre— la circulación de microbuses; es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, explicó.

—¿Y las unidades que ahorita circulan, qué va a pasar?

—Esas ya no podrán ser renovadas en la Ciudad de México, ninguna concesión con ese tipo de unidades.

En entrevista, en la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc, en la delegación Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Mancera afirmó que la vida útil de los microbuses se está agotando, por lo que ahora se busca es contar con un transporte que sea más eficiente y menos contaminante.

Informó que por el momento se trabaja en la renovación de tres corredores, con los cuales saldrán de circulación alrededor de mil microbuses.

El 15 de octubre de 2014 el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, a través del cual se establece como una de sus metas la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses. A la fecha, en calles de la ciudad aun brindan servicio alrededor de 18 mil de estas unidades.

Como parte de las metas a mediano plazo, a cumplirse entre 2016 y 2018, se establece que la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe “implementar la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses a través del Programa de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal”.

Entre las metas de este programa, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, están el transformar el modelo de prestación de servicio de transporte público colectivo concesionado por empresas sostenibles; sustituir unidades obsoletas; brindar capacitación integral a los operadores, además de contar con un servicio ordenado, profesionalizado, limpio y seguro.

“Acondicionar el sistema para mejorar la experiencia de viaje. Aumentar la calidad de los viajes de todas las personas a través del mantenimiento y sustitución de unidades de los sistemas actuales, incorporando elementos de información, confort, seguridad, accesibilidad, y multimodalidad en vehículos y estaciones”, se destaca en el documento.

En dicha publicación, el gobierno de la capital del país argumenta que en los últimos 15 años, la ciudad había registrado un avance significado con respecto a movilidad sustentable, lo que en 2013 le valió el Premio de Transporte Sustentable.

Hasta entonces, “con el fin de mejorar la calidad del aire se sustituyeron casi 6 mil microbuses y más de 88 mil taxis; se introdujo el diésel ultra bajo azufre; se incorporaron a la red de Metrobús de 578 autobuses con tecnologías EPA 04, Euro III, IV y V, Euro V mejorado e Híbrido Diesel-Eléctrico; también se sumaron unidades que operan con gas natural comprimido al sistema RTP”.

Agrega que de los 7.7 millones de emisiones contaminantes que se redujeron durante la pasada administración, 62% corresponde al transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses