diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La inseguridad que prevalece en las distintas delegaciones de la Ciudad de México obliga a conformar un frente común federal y local, encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sin importar color o partido político, aseguró el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Al asistir a una mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que preside el diputado José Gonzalo Espina, el delegado dijo que intentar combatir la delincuencia de manera aislada ha sido un error.

“Tengo elementos de prueba [de la delegación Cuauhtémoc] que existen delitos como narcomenudeo, trata de personas, violación, extorsión, secuestro, y sí hay grupos [bandas] en distintas áreas, plazas, cruceros, unidades habitacionales donde la incidencia ha estado presente hace varios años”, detalló el morenista.

Ricardo Monreal Ávila entregó al presidente de la comisión un análisis de incidencia delictiva en el que mapea los focos rojos en materia de delincuencia de las 33 colonias de la demarcación con el propósito de que se atienda esta problemática.

“Ya había mandado a la procuraduría capitalina este informe que es muy delicado, tengo otros documentos donde les advierto que hay dificultades, que ha aumentado el delito en varias áreas, que tenemos ubicados bienes inmuebles, establecimientos mercantiles y por esto estoy buscando una entrevista urgente con el procurador [Rodolfo Ríos Garza]”.

El delegado dijo que no culpa a nadie, aunque señaló que es imprescindible conformar el frente hasta con la coordinación de la Procuraduría General de la República y una secretaria técnica que podría ser la del Gobierno de la Ciudad.

Tan sólo en materia de transporte público, en la delegación Cuauhtémoc las colonias de mayor riesgo son Centro, Guerrero, Doctores, Roma Norte y Juárez. En robo a casa habitación Tránsito y Doctores.

Aunque el análisis sólo fue entregado al presidente de la Comisión de Seguridad, Monreal refirió que otras zonas peligrosas son Santa María La Ribera, Roma Norte y Centro por robo a vehículo.

Atlampa también es considerada de riesgo por robo a casa habitación, así como Roma Sur.

“Tenemos detectados los lugares, la información, pero no tenemos los recursos (…) Saben que el año pasado entregaron a la delegación 80 millones de pesos. Nos castigaron en el presupuesto, se carece de patrullas, instrumentos y de lo más indispensable. Tenemos claridad de lo que sucede en los barrios y de lo que debemos hacer pero no hay recursos, tenemos que acudir a instancias federales a denunciar la presencia de la delincuencia”, aclaró el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses