Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), precisó cómo serán entregados los hologramas para los vehículos, luego de la entrada en vigor de la nueva Norma de Verificación Vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

HOLOGRAMA 00. Este holograma, con el que se puede circular diario, será otorgado a los vehículos híbridos, así como modelos 2016 en adelante.

Estos autos serán verificados mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y tendrán que acudir al verifricentro para que se les realicen las pruebas y se les otorgue el holograma 00.

Los dueños de los autos deberán realizar la misma operación dos años después (2018) para que se les realicen pruebas y se les vuelva a dar el holograma 00.

HOLOGRAMA 0. Este holograma, con el que se puede circular diario, será otorgado a los vehículos que marquen hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno. La CAMe explicó que a los vehículos se les realizarán pruebas con el OBD y con dinamómetro, en el cual deberán obtener hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno. Si por alguna razón el vehículo marca más de eso, se les dará una oportunidad de acudir al taller mecánico para afinar la máquina del vehículo y regresar a hacer otra prueba en busca del holograma 0.

HOLOGRAMA 1. Este holograma, con el que se descansa un día a la semana y un sábado al mes, se obtendrá mediante la prueba dinámica, es decir con dinamómetro, pues no tienen la tecnología para que se use el OBD.

Para obtener este holograma el dinamómetro deberá marcar hasta 700 puntos de óxido de nitrógeno.

HOLOGRAMA 2. Este holograma, con el que se descansa un día a la semana y todos los sábados del mes, será otorgado a aquellos vehículos que marquen más de 700 puntos de óxido de nitrógeno.

La nueva verificación se deberá aplicar en toda la Megálopolis, es decir en la CDMX, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses