13 | DIC | 2019
(Foto: Archivo/El Universal)

Secuestrado escapa e identifica a sus captores

03/06/2016
15:55
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
Uno de los presuntos delincuentes acabo de ser capturado y consignado; al otro se le atrapó en enero. El plagio tuvo lugar en la delegación Gustavo A. Madero

Un sujeto, integrante de una banda de secuestradores, fue detenido y consignado ante un Juez Penal como probable responsable del delito de secuestro, perpetrado el 3 de septiembre de 2014 en la delegación Gustavo A. Madero. Su cómplice fue consignado el pasado mes de enero.

De acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa el día de los hechos, la víctima llegaba a su domicilio cuando fue interceptada por dos personas quienes la amagaron y subieron a un vehículo particular, para trasladarla a una casa de seguridad ubicada en San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México.

Los probables responsables se comunicaron con los familiares del agraviado para negociar el pago del rescate, no obstante, éste aprovechó un descuido de sus captores y logró escapar para solicitar apoyo.

Una vez iniciada la indagatoria, mediante oficio de colaboración personal de la FAS se trasladó al municipio mexiquense para realizar diversas diligencias que llevaron a la identificación del automotor en el que se llevó a cabo la privación ilegal de la libertad.

En enero pasado, la Procuraduría capitalina localizó a Luis Enrique "N", quien fue plenamente identificado por el afectado como uno de los empleados de su padre y propietario del vehículo utilizado en su sustracción.

El inculpado declaró ante el Ministerio Público que su labor consistió en proporcionar a sus cómplices datos sensibles del ofendido para llevar a cabo el ilícito, ya que trabajaba para la familia.

Con su declaración y el pleno reconocimiento del perjudicado, entre otros elementos de prueba recabados, la Fiscalía Anti Secuestros determinó el ejercicio de la acción penal contra el indiciado el 23 de enero de 2016 y actualmente está bajo proceso penal.

Al continuar con las investigaciones, la Procuraduría capitalina utilizó las diversas fuentes de información pública del Programa Escudo Centro, para identificar y detener a Carlos Iván Gómez García, quien la semana pasada fue asegurado por Policía de Investigación.

En su declaración ministerial, el acusado reveló que su función fue la de planear el ilícito con la información proporcionada por su cómplice, además de llevar a cabo las negociaciones con los familiares del agraviado.

Por estos hechos, la representación social consignó al detenido ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, donde será procesado por el ilícito de secuestro agravado y podrían pasar de 50 a 90 años de prisión.

La casa de seguridad utilizada por los ahora inculpados fue asegurada y será propuesta para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

jlcg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios