Suscríbete

Aplican parcialmente plan contra desastres

Metrópoli 03/06/2016 01:05 Sandra Hernández Actualizada 01:05

[email protected]

Luego de las lluvias e inundaciones del miércoles pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó parcialmente el Plan DNIII en la delegación Iztapalapa, así lo confirmaron las autoridades capitalinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano confirmaron, por separado, que dicho plan, pensado para auxiliar a la población civil en caso desastre natural, fue empleado para ayudar a limpiar las calles y casas afectadas por las inundaciones.

El titular de Protección Civil explicó que los militares apoyaron con las labores, debido a que la delegación alberga a un sector de la Sedena.

“Sedena es vecino de la delegación y brindó el apoyo para la limpieza de casas pero no están aplicando en su totalidad el plan DNIII, (...), aquí sólo se trató de un tema de apoyo mutuo entre la Sedena e Iztapalapa”, detalló.

Por la madrugada del jueves, la demarcación dio a conocer que efectivos de la Primera Zona Militar apoyaron con los trabajos de saneamiento.

Aunque el Plan DNIII no fue declarado oficialmente, en las imágenes que dio a conocer la delegación se visualiza a uno de los militares con una banda amarilla en el brazo izquierdo en el que se alcanza a leer “Plan DNIII”.

Al respecto, la delegada, Dione Anguiano, admitió que solicitó el apoyo de los militares para hacer más rápida la labor de limpieza.

“[El plan] tiene varias categorías, una de ellas es la asistencia en cuestiones de limpieza, prácticamente ellos nos ayudaron en esos términos. Ayer nos decían que era una lluvia atípica y nos decían que venía difícil la situación, entonces lo que hice fue solicitar los apoyos correspondientes”, expuso la jefa delegacional de Iztapalapa.

Explicó que los militares se retiraron de la zona a las 13 horas de ayer, por lo que personal de la delegación y del gobierno central continuaron con los trabajos de desazolve.

De acuerdo con Protección Civil, la temporada de lluvias comenzó desde mayo, aunque las lluvias más intensas se esperan entre agosto y octubre.

Dione Anguiano afirmó que el censo de personas afectadas concluirá en los próximas horas. El objetivo, dijo, es solicitar el apoyo económico al gobierno central lo más pronto posible para apoyar a los habitantes que reportaron pérdidas por las lluvias.

Temas Relacionados
Plan DNIII

Comentarios