metropoli@eluniversal.com.mx

De marzo a la fecha se abrieron 29 procedimientos jurídicos contra constructoras por la colocación ilegal de pendones en postes y otros elementos de la infraestructura urbana en la Ciudad de México que están relacionados, sobre todo, con anuncios para la venta de departamentos y oficinas, informó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

A poco más de dos meses del inicio de un programa para retirar y sancionar la publicidad de gallardetes colgados en postes, que está prohibida en la Ley de Publicidad Exterior, del total de procedimientos, cinco ya se resolvieron al imponer multas de 107 mil pesos a los responsables de los anuncios.

En tanto, hay otros 24 casos que están en trámite, de acuerdo con datos del instituto y que desembocarían también en sanciones económicas para los desarrolladores o quienes sean los responsables de colocar los gallardetes en la vía pública.

En el artículo 13, numeral XIII, de la Ley de Publicidad Exterior local se establece que quedan prohibidos los anuncios comerciales e institucionales instalados “en postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la presente ley”.

Quien infrinja este ordenamiento se hará acreedor de una sanción de al menos mil 500 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México, equivalentes a 107 mil 520 pesos.

EL UNIVERSAL informó el pasado 15 de marzo del comienzo de un programa del Invea para retirar este tipo de mensajes publicitarios, pues “se convirtieron en un problema de contaminación terrible” e incumplen las normas vigentes, de acuerdo con el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz.

Las primeras cinco multas impuestas a constructores se relacionaron con obras ubicadas en la delegación Benito Juárez, como el proyecto de un condominio en venta situado en la colonia Miravalle.

El 16 de marzo pasado, personal del instituto y de la Contraloría General notificaron de la sanción económica a la empresa Showroom De & CA Bienes Raíces, que construye un edificio de departamentos en Miravalle 915, por la colocación de gallardetes en postes de diversas calles de la zona, los cuales también tuvo que retirar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses