metropoli@eluniversal.com.mx

La demolición de cinco pisos del edificio propiedad del ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, será decisión de un juez; sin embargo, deberá pagar una multa equivalente a 107 mil pesos.

El director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) Meyer Klip señaló que el caso del predio ubicado en la calle Gobernador Tiburcio Montiel en la colonia San Miguel Chapultepec ya está en manos de un juez y será él quien decida si se procede a la demolición o qué prosigue, una vez que reciba las pruebas recabadas por el Invea y escuche la contraparte. Sin embargo, este proceso, dijo, puede durar meses o años pues “los tiempos de la ley son impredecibles”.

Al respecto de la multa, explicó que los propietarios sí deberán pagar una sanción de mil 499 unidades de cuenta de la CDMX, equivalente a 107 mil pesos. Esta tendrá que ser cubierta, de lo contrario los interesados no podrán actuar de manera legal.

Meyer Klip apuntó que la clausura del predio propiedad de la familia del ex city manager no es personal sino parte de un acto de gobierno.

Señaló que se actuó a raíz de un punto de acuerdo propuesto por la Asamblea Legislativa capitalina.

Al cuestionarlo sobre los dichos de Arne aus den Ruthen Haag sobre llevarlo a la cárcel por presunto tráfico de influencias, respondió que ha actuado estrictamente apegado a la ley y que el caso se resolverá con la misma celeridad y diligencias de los otros 21 mil 906 que lleva el Instituto.

El director del Invea dijo que Arne no ha buscado reunirse con él así como lo hacen las personas que se inconformaron por alguna acción del Instituto. “Él no me ha buscado y si lo hace me siento a platicar, yo todos los días recibo personas y las puertas del Invea siempre están abiertas”, dijo.

En reunión con medios de comunicación, el titular del Invea señaló que el motivo de la suspensión se sustenta en el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Es decir, que los propietarios podían ejercer el uso de suelo, sin embargo, al llevar a cabo una construcción, los derechos anteriores se interrumpen y se considera una obra.

El Invea tiene en trámite 21 mil 906 casos relacionados a violaciones de usos de suelo. Del total, alrededor de 500 son juicios por demolición, pero ninguno ha procedido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses