diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Desde ayer, instituciones de nivel media superior y superior de la Ciudad de México serán sujetas de revisión por parte de la Secretaría de Educación local (Sedu) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Así lo dio a conocer Alejandra Barrales, titular de la Sedu, al advertir que tanto las universidades de Morena o cualquier otra que no cumplan con la norma al igual que los establecimientos mercantiles serán clausuradas.

“Nadie quiere clausurar escuelas, no es el objetivo ni mucho menos, queremos que haya certeza jurídica, calidad en la educación y que no se haga negocio o lucre con falsas expectativas a los estudiantes”, aseguró la funcionaria local.

Luego de firmar un convenio de colaboración para dar cumplimiento cabal al otorgamiento del Servicio Educativo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en la capital del país, Barrales detalló que toda escuela en función será sujeta de verificación y si no cumplen por ejemplo con salidas de emergencia, con el nivel técnico o académico que se requiere para los docentes o el número de metros que la ley obliga para contar con una instalación de este tipo, serán motivo de sanción.

Aunque no precisó el número de instituciones que no cuentan con reconocimiento oficial, dijo que desde ayer están abiertas las ventanillas en la Sedu para recibir las solicitudes para gestionar los RVOE, es decir la garantía en la validez de estudios.

“Nos hemos comprometido a que una vez que esté presentada la documentación y la solicitud de las escuelas, en un lapso no mayor a 60 días hábiles se estará entregando la respuesta (…) Se trata también de erradicar ese tema donde las escuelas señalaban por años que su registro estaba en trámite”.

El procedimiento para la obtención del RVOE inicia con la presentación de la solicitud en línea a través del sistema habilitado en la página de la Secretaría y el pago de los derechos correspondientes ante la Tesorería, los cuales van desde los 59 mil pesos hasta los seis mil pesos.

El titular del Invea, Meyer Klip, argumentó que el objetivo principal es poner orden a las escuelas, por lo que se llevarán a cabo operativos aleatorios y quien no cumpla con los estándares requeridos serán cerradas hasta que cumplan con la normatividad.

“Hay casos de alumnos que perdieron tiempo y dinero en estudios sin validez oficial, por eso es muy importante lo que estamos haciendo, es hacer visitas de verificación”, indicó.

Tanto Barrales como Klip confirmaron que en la página de la Sedu están los nombres de los verificadores que llevarán a cabo los operativos, por lo que pidió a las instituciones estar atentas para que no se dejen sorprender.

Postura frente al conflicto en Oaxaca. Durante la firma del convenio, la funcionaria local aprovechó para emitir un posicionamiento por los hechos ocurridos en Oaxaca.

Condenó los actos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca en donde se recurrió al uso de la violencia en contra de trabajadores de la Educación.

“Reafirmamos nuestras acciones a favor de la educación y todo lo que conlleva pues la educación es la mejor apuesta a la transformación de nuestro país, ojalá que esto prospere y que no se repita”, aseguró Barrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses