Machismo y descuido por la salud son las principales causas por las que siete de cada diez hombres con cáncer de próstata no son diagnosticados a tiempo.

A nivel nacional, en 2015 hubo 6 mil 292 defunciones, mientras que en la capital hubo 612 muertes, por lo que el cáncer de próstata sigue siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 40 años.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Armando Ahued, hace falta que los hombres entiendan que también deben estar al pendiente de su salud.

“El machismo nos afecta mucho porque tenemos que entender que un tacto rectal que es algo muy sencillo y no tan molesto, nos puede salvar la vida. En las mujeres  la exploración ginecológica y los estudios mamarios son molestos y dolorosos sin embargo ya han entendido que va de por medio la vida. Eso hace falta y estas campañas nos ayudan a decirle a los hombres que le pierdan el miedo”.

En el evento conmemorativo por el Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Próstata, se ofrecieron pruebas y servicios de salud en la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, colesterol y triglicéridos altos y un consumo elevado de carnes "son gatillos" que pueden desencadenar el cáncer de próstata, explicó Miguel Ángel Jiménez, director de urología del Instituto Nacional de Cancerología.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses