phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Luego de 14 horas de malas condiciones en la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó levantar la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, por lo que este jueves no circularán vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.

En su reporte de las 18:00 horas, la comisión informó que el sistema de alta presión que se ubicaba en el centro del país se desplazó hacia el oeste, lo que permitió una mejora en las condiciones meteorológicas, favorables para la dispersión de contaminantes.

“Los modelos meteorológicos indican que para el día de mañana —este jueves— el sistema de alta presión continuará perdiendo intensidad, por lo que se espera una disminución en la estabilidad atmosférica y mejoría en la dispersión de contaminantes”, indicó.

Aunque el martes se alcanzaron hasta 161 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), ayer no se superaron los 150 puntos. El registro más alto, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), se tuvo a las 16:00 horas en la delegación Tlalpan, con 126 puntos de ozono, una hora después los niveles descendieron hasta 116 puntos.

En lo que va del año, en la Ciudad de México la comisión ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental en ocho ocasiones debido a que el Imeca ha superado los 150 puntos.

De acuerdo con el Simat, de los 152 días transcurridos de 2016, la ciudad ha tenido 19 con aire limpio, mientras que 61 días han registrado una concentración de ozono menor o igual a 100 puntos Imeca.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias y condiciones favorables para dispersar contaminantes, debido a que este miércoles inició de manera formal la temporada de ciclones tropicales en la cuenca que conforman el Océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe.

La CAMe informó que en su cuenta de Twitter @CAMegalopolis seguriá informando sobre las fases de la #ContingenciaAmbiental, y sobre #calidaddelaire ve http:// www.aire.cdmx.gob.mx y sigue a @Aire_CDMX”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses