Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, exhortó a las autoridades electorales a actuar ante el cúmulo de irregularidades que se han cometido, entre las que destaca el caso del 'empleo temporal'.

En conferencia de prensa acusó al gobierno capitalino de seguir con su operativo de violación a la legislación electoral, "por lo tanto estamos haciendo un exhorto atento al Instituto Nacional Electoral (INE), que es el órgano encargado de organizar estos comicios, a que haga algo por fin, a que tome decisiones, a que tome cartas en el asunto, a que le ponga un alto a este tipo de arbitrariedades y a que detenga las irregularidades".

A consideración de Batres, el foco rojo de este proceso electoral está en Plaza de la Constitución, número uno, primer piso, donde laboran funcionarios del gobierno central y a quienes en ocasiones pasadas acusó de promover el voto a favor del PRD.

Resaltó que aunque hay veda electoral "sigue todo el operativo que hemos denunciado de compra de voto, desde el gobierno capitalino y desde varias delegaciones como Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre otras".

Ante ello, el presidente de Morena en la capital solicitó a la autoridad electoral que aparezca y se haga presente, para que la ciudadanía sepa que existe y le ponga un alto al gobierno de la ciudad y a los gobiernos delegacionales que "están en estos operativos de compra del voto y de guerra sucia, es el llamado atento que estamos haciendo".

Mencionó que "ayer por la madrugada, a las 3 de la mañana, estuvieron haciendo llamadas en Coyoacán, gente del gobierno delegacional, simulando o suplantando la voz de Andrés Manuel, haciendo llamadas a las 3 de mañana para generar la molestia de los vecinos".

Anoche también, en las calles de Copal y Guamuchi, en los Pedregales de Coyoacan, el gobierno delegacional estuvo entregando artículos electrodomésticos. Mientras que el gobierno de la delegación Álvaro Obregón está entregando tortillas y huevo.

"Es decir, siguen con sus operativos porque la autoridad electoral no ha hecho absolutamente nada", sostuvo.

Batres insistió en que las autoridades deben resolver todas las denuncias que hasta el momento han presentado y entregar resultados antes de las elecciones.

Exigió que se detenga y se pare este tipo de operativos, especialmente la entrega de artículos electrodomésticos, la entrega de ciertos bienes y servicios.

Insistió en que el INE debe aparecer y tomar decisiones para detener este tipo de operativos que desvirtúan el voto libre:

"Queremos que la autoridad electoral tome decisiones sobre cada una de las denuncias que hemos presentado, está el tema de Coyoacán, está el tema de Contreras, el tema de Venustiano Carranza y estamos presentando denuncia de cada uno de estos casos. Hay denuncias ante la Contraloría del gobierno de la ciudad, que es una autoridad administrativa, hay denuncias ante el Instituto Nacional Electoral, que es una autoridad electoral política, y hay denuncias ante la FEPADE, que es una autoridad penal electoral. Están las denuncias, están las pruebas, están los elementos, además, los propios medios de comunicación han completado en una gran cantidad de información este tipo de denuncias públicas y exigimos a las autoridades actuar para garantizar el voto libre de la ciudadanía".

Tomás Pliego, representante de Morena ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México, recordó que este exhorto que hace Batres se planteó de manera formal en la sesión del Consejo Local del INE de la capital, el lunes pasado por la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses