metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de las colonias Roma Norte e Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, alistan al menos cinco proyectos para mejorar calles, así como los parques Río de Janeiro y México, con recursos del programa de parquímetros ecoParq, a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

En el caso de la colonia Roma Norte, sección 1 y 2, se estima una inversión de 23 millones de pesos para realizar este año un corredor peatonal en la calle Orizaba, entre avenida Chapultepec y la plaza Río de Janeiro, parque donde a su vez se renovarán algunos andadores y las banquetas perimetrales, además de la habilitación de cruces seguros para peatones en la intersección de Durango, Sonora y Guadalajara.

El corredor peatonal Orizaba abarcará dos cuadras y se analizan dos alternativas para su diseño, explicó Dacio Gutiérrez, coordinador del comité ciudadano de la colonia Roma Norte 2.

“La propuesta de la AEP es crear un camellón y ampliar las banquetas de ambos lados, nuestra propuesta es ampliar unos cuatro o cinco metros la banqueta del lado donde se ubica la iglesia de la Sagrada Familia, como si fuera un parque lineal”, describió el residente.

En este punto, Orizaba tiene cinco carriles, dos usados para estacionamiento del programa ecoParq.

El segundo proyecto consiste en ampliar las banquetas perimetrales de la plaza Río de Janeiro, por donde hoy sólo cabe una persona al caminar; también serán mejorados algunos andadores.

En estos dos proyectos se estima un presupuesto de 18 millones de pesos, calculó el vecino.

El tercer proyecto será la construcción de cruceros seguros en la intersección de Sonora, Durango y Guadalajara, comentó Lucero Rincón Gallardo, coordinadora del comité ciudadano en Roma Norte 1.

“Es un cruce muy complicado que los vecinos pidieron que se intervenga, pues desde la operación de edificios como la Torre Mayor, pasan muchos autos y es difícil atravesar”, explicó la vecina.

Este proyecto tendrá un costo aproximado de cinco millones de pesos.

Para los tres casos, la Autoridad del Espacio Público está en proceso de realizar los proyectos ejecutivos.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, confirmó que “ya hay definiciones en las colonias Roma e Hipódromo”.

En Hipódromo “va a haber una rehabilitación de una parte del parque México, (además) la banqueta de la calle Parras va a ser corregida, pues tiene una “montaña” debido a un edificio que emergió”, explicó Remes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses