metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa repartirá, a partir de la próxima semana, 26 mil costales en los 27 puntos que son susceptibles de sufrir inundaciones en temporada de lluvias.

El director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, mencionó que estos costales —hechos de yute con tela y un gel absorbente— servirán de barrera para que el líquido acumulado en la vía pública no ingrese a los hogares.

“Estamos por recibirlos, son costales que se rellenan con agua, se inflan y sirven como barreras protectoras, son pequeños y fáciles de colocar, incluso un niño puede cargarlos y colocarlos”, comentó.

Según el funcionario, esto es parte de una estrategia para combatir las afectaciones por la lluvia; “de acuerdo con el pronóstico que nos mandó la Comisión Nacional del Agua, la parte más intensa de la temporada de lluvias es agosto, septiembre y octubre, entonces, nuestro plan de trabajo es para esos meses”.

Pérez-Ortiz aseguró que el gobierno delegacional ha actuado rápido, pero “las lluvias de primavera se han vuelto lluvias bastante intensas, muy por arriba de lo normal, rebasamos la media histórica en Iztapalapa pues nunca se habían registrado 96 milímetros de lluvia en dos horas”.

La próxima semana personal de la demarcación comenzará a acudir a los domicilios para instalar los costales y mostrarle a la gente cómo hacerlo. “Estos costales se meten al agua, se hinchan y sellan. La ventaja es que al terminar la temporada de lluvias se colocan al sol, se secan, se guardan y se usan para el próximo año”, apuntó.

En la opinión del director de Protección Civil, éste es un mecanismo que le va a permitir a la ciudadanía comenzar a crear nuevas formas de auto protegerse.

Además de esta acción para disminuir afectaciones por inundaciones, la delegación trabaja en un sistema de alerta multirriesgo para 20 zonas críticas. El funcionario explicó que la idea es que la alerta sísmica también de aviso de inundaciones en algunos puntos y con ello evitar más daños.

“Estamos por instalar nuestra propia antena para enviar mensajes de alerta, ya tenemos radios, lo que vamos a hacer es difundir alertas en estas zonas a través de la frecuencia internacional de alertamiento (...) Estamos por colocar nuestra antena que transmita la alerta sísmica en las 20 zonas más críticas detectadas. Sería como una alerta sísmica aplicada a inundaciones y multirriesgos”, detalló. Ya que las a personas viven en zonas de riesgo se buscan mecanismos y herramientas que los ayuden a adaptarse al clima. Otra propuesta es que por medio de arneses y poleas, los habitantes pueden subir los muebles a unos metros sobre el nivel del suelo y evitar que se mojen.

Ahora trabaja con un sistema de alerta por WhatsApp por el cual se da aviso a las personas para que realicen acciones preventivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses