06 | DIC | 2019
7
Como PRD tenemos la carga más fuerte en el ánimo ciudadano. Los que enarbolan la prueba del cambio no pudieron consolidar su tema de ser una fuerza de cambio, nuestro derrotero es estar en la lucha ciudadana, expuso Raúl Flores (ARELI MARTINEZ)

En el PRD no estamos derrotados: Flores

10/06/2016
01:02
Johana Robles
-A +A
Afirma dirigente que el domingo hubo empate técnico; lamenta el nivel de abstencionismo durante los comicios

[email protected]

Los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente nivelaron la contienda electoral en la Ciudad de México entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con respecto a lo ocurrido en 2015, consideró el presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente dijo que el PRD no fue arrasado —como vislumbraban especialistas— por el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos satisfechos, pero tampoco no estamos derrotados, estamos en la lucha política por mejores condiciones para las personas”.

Al hacer un balance de lo que pasó el domingo 5 de junio, cuando se eligieron a 60 diputados constituyentes, Raúl Flores comentó que el partido hizo un gran esfuerzo, pues, reconoció, había “condiciones complicadas para el partido” que anticipaban analistas, pero dejaron atrás las diferencias de corrientes, regresaron al trabajo territorial y apostaron por abrirse a la ciudadanía y postular candidatos externos.

Señaló que con los resultados tienen un “empate técnico” con Morena porque la diferencia de votos que tienen entre los dos cae dentro del margen de error del 3 por ciento.

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital, en 99%, la diferencia entre Morena y el PRD fue de aproximadamente 80 mil votos.

—¿No es una derrota porque no los avasallaron como se preveía?

—“No podemos negar que los números no nos favorecen del todo, técnicamente es un empate, estamos en los márgenes de error (…) agrégale que como PRD tenemos la carga de prueba más fuerte en el ánimo ciudadano. Los otros que enarbolan la prueba del cambio, no pudieron consolidar su tema de ser una fuerza de cambio, eso nos coloca en igualdad de circunstancias. Nos indica que nuestro derrotero, como partido político, es estar en la lucha ciudadana”, expuso.

Raúl Flores sostuvo que lo quieren “echar a pelear con el jefe de gobierno”; sin embargo, admitió que la molestia que ha causado entre la ciudadanía algunos temas como lo ambiental al gobierno de Miguel Ángel Mancera les costó porque sí son la base de apoyo del mandatario capitalino.

Pero a la vez, apunta también, que la Ciudad de México tenga mejores estándares que el resto de la República y con respecto al gobierno federal abono a su favor.

¿Cambiará la relación con el gobierno capitalino?

—“Va a mejorar porque todos hemos entrado y debe impulsarse la Constitución, va a tender a mejorar cualitativamente”, dijo.

Raúl Flores abundó que ante los señalamientos de Morena, el sol azteca debe ayudar a generar un ambiente de gobernabilidad.

A lo largo de la plática, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dice que el análisis que viene es el rendimiento electoral de cada uno de los liderazgos.

Indicó que sí aprendieron de lo ocurrido en 2015 (cuando Morena se posicionó como primera fuerza política de la Ciudad de México) e insiste en que dejaron atrás las diferencias de corrientes y ahí, comentó, algunos de sus compañeros deben entender que tiene más valor la marca PRD que la submarca.

Para el futuro, señaló, “faltan lecciones por asumir. Los equipos plurales en los gobiernos delegacionales, ser más abiertos con hacer equilibrio en las delegaciones, se tiene que ir dando cada vez más sin caer en el cuotismo, pero sí con la visión de que se integre.

Cuando haya problemas y retos sea la fuerza política que está en cada delegación (la que responda)”

—¿Es un ensayo de 2018 entre Morena y PRD?

—“Es un indicativo, pero como buen indicativo, uno decide cómo lo mueve. Si nosotros no nos equivocamos en ir en una ruta de mejorar la comunicación con la sociedad, de no atender las diferencias internas, vamos a tener éxito, (así) cómo evitamos este derrumbe anunciado del PRD”.

Ahí, apuntó, que también lamenta el nivel de abstencionismo y dijo que nadie “puede festinar” un triunfo —en referencia a Morena— cuando está ese contexto. Señala que “no nos equivocamos en la propuesta” y puntualizó que el mandato de las urnas es que no quieren una constitución priísta, pero tampoco de derecha.

De cara a la integración de la Asamblea Constituyente, el PRD tendrá 29 diputados —entre electos y designados— por lo que será la primera fuerza política para redactar la Carta Magna de la CDMX. El segundo será Morena, quien en la elección logró la mayor cantidad de votos, pero tendrá 22 curules. El PRI será el tercero y el PAN será el cuarto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios