diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por querer invadir facultades al modificar un programa de Desarrollo Urbano, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México interpondrá hoy una controversia constitucional en contra del recurso de revisión dictado por el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial federal.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa local, Margarita Martínez Fisher, quien informó que se impugnará el fallo que se otorgó al abogado Alonso Aguilar Zínser, en el que se obliga a la Asamblea Legislativa a modificar un Uso de Suelo habitacional para construir una Academia de Arte e Idiomas en Sierra Paracaima, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Este solicitante solicitaba modificar el programa para cambiar la zonificación en una superficie de terreno de 736 metros cuadrados.

En rueda de prensa, luego de que fuera cancelada una reunión de la comisión por falta de quórum, la diputada panista recordó que en julio del año pasado la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dejó insubsistente la resolución que intentaba modificar el Programa Parcial Lomas de Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Miguel Hidalgo, respecto al predio ubicado en Sierra Paracaima 396 en la segunda sección de Lomas de Chapultepec.

“La Asamblea Legislativa consideró que las modificaciones incumplían requerimientos para ser aprobados, por lo que negó cambios al uso de suelo, con el pleno uso de sus facultades… No vamos a permitir antecedente en el que se violen las facultades de la Asamblea Legislativa”, advirtió Martínez.

Manifestó su precaución de que con esta violación en la invasión de facultades se pueda dar paso a otras modificaciones de Uso de Suelo con predios como el Parque Reforma Social y advirtió que los asambleístas no están dispuestos a permitir que haya un antecedente en el que se violen las facultades de la Asamblea Legislativa.

“Lo que había sucedido con anterioridad es que se regresaban los dictámenes, se le daba la protección al particular por parte de la justicia federal pero se pedía que se volviera a hacer el dictamen, es un tema delicado y es la primera vez que sucede”.

Martínez Fisher prefirió no especular sobre esta determinación ya que dijo desconoce quién está atrás de esto.

Sostuvo que el órgano legislativo local consideró que dichas modificaciones incumplían requerimientos para ser aprobados, por lo que negó cambios al uso de suelo.

Acuerdo Alameda-Reforma. Respecto al Sistema de Actuación por Cooperación para la Renovación de la Zona Denominada Alameda Reforma en la delegación Cuauhtémoc y que entra en vigor este día, la legisladora local se pronunció por la existencia de un Plan Maestro y si bien aún no tiene la certeza de los proyectos, pero se dijo confiada de que no se trate de una ocurrencia del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses